Público
Público

Uno de cada tres españoles ya tiene su DNI-e, pero casi nadie lo utiliza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Casi trece millones de españoles ya disponen de su DNI electrónico, que se emite desde marzo de 2006, pero todavía son muy pocos los que lo utilizan en sus trámites con la Administración, a pesar de que ahorran tiempo y dinero.

Para acabar con esta situación, el Gobierno va a destinar 13,8 millones de euros a un plan de fomento del uso del documento electrónico, que alcanzará a todos los ciudadanos en unos ocho años.

El plan, bajo el lema "tu tiempo es tuyo", contempla la distribución gratuita de 800.000 lectores de DNI electrónico y de cuatro millones de folletos informativos, que se verán acompañados de una campaña de publicidad en medios de comunicación, así como proyectos de formación para los empleados públicos.

El DNI electrónico, de aspecto similar al tradicional, incorpora un chip capaz de guardar y procesar información de forma segura, lo que permite acreditar electrónicamente y de manera inequívoca la identidad de la persona para realizar operaciones en el mundo digital con la misma certeza que en los trámites presenciales.

Así, permite realizar a través de Internet, a cualquier hora y sin tener que desplazarse, múltiples gestiones con las Administraciones Públicas, empresas y otros ciudadanos, como solicitar el historial laboral, realizar la declaración de la renta o consultar información en el catastro.

No obstante, "su utilización es escasa, y no es acorde con el volumen actual de tarjetas emitidas", ha alertado hoy la secretaria de Estado de la Función Pública, Carmen Gomis, durante la presentación de este plan

Por su parte, el director general de red.es, Sebastián Muriel, ha reconocido que ha habido algunos problemas en el uso inicial de estos servicios, como en la declaración de la renta de 2008, que, "funcionar, funcionaba, pero no era fácil" para el ciudadano.

Acerca de los posibles problemas de seguridad y de confidencialidad de los datos del documento electrónico, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha dejado claro que "la seguridad es máxima" y que no se han reportado incidencias de este tipo.

Es de la misma opinión el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, que no tiene constancia de que se haya producido, por el momento, ninguna usurpación de identidad por el uso del DNI-e.

El DNI electrónico se expide en 259 comisarías y en 90 equipos móviles, emitiéndose unos seis millones de documentos al año, aunque por el momento, el planteamiento del Ministerio de Interior es que tengan "prioridad" los ciudadanos a los que les haya caducado el DNI y tengan que renovarlo.

No obstante, en casos excepcionales y siempre que la lista de espera lo permita, podrá expedirse a quien lo desee.

En este sentido, Gomis ha apostado por "buscar soluciones" para que aquellas personas que quieran un DNI electrónico lo puedan conseguir sin esperar a que caduque.

Por ello, hasta ahora, el Gobierno había fijado su objetivo en fomentar la expedición del nuevo DNI, y no tanto su uso, para "no generar frustración" entre aquellos ciudadanos que todavía no disponían de él.

Además de promover el uso entre los ciudadanos, el plan aspira también a incentivar la investigación por parte de las empresas para generar nuevas aplicaciones que permitan ampliar las utilidades del documento electrónico.

"Este plan es una apuesta decidida para difundir las ventajas del uso del DNI electrónico, ha asegurado Carmen Gomis, que ha informado de que hay más de 900 procedimientos de la Administración General del Estado a los que se puede acceder telemáticamente, "de forma fácil, sencilla y segura".

Según los datos del Gobierno, España ha sido pionera en el uso de la firma electrónica, que ya utilizan un 49 por ciento de las empresas españolas, frente al 25 por ciento de la media de la Unión Europea, lo que la sitúa como el segundo país europeo, tras Eslovenia, en la utilización del DNI-e.