Público
Público

Tres filmes compiten por el Premio de cine Lux del Parlamento Europeo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

"Akadimia Platonos", "Illégal" y "Die Fremde" son las tres películas que compiten como finalistas del Premio Lux 2010 de cine, que concede el Parlamento Europeo, y que ha sido hoy presentado en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.

"Akadimia Platonos", de Filippos Tsitos, "Die Fremde", de Feo Aladag, e "Illégal", de Olivier Masset-Depasse, fueron seleccionadas por un comité de especialistas en representación del sector del cine de un total de unas 50 películas.

Desde 2007, el Parlamento Europeo apoya la industria del cine europeo otorgando anualmente el Premio Lux de cine a una película que haga una contribución innovadora al debate público europeo y subraye los temas que dividen y acercan a los europeos.

La terna finalista se proyectará en la eurocámara en Bruselas del 26 de octubre al 19 de noviembre y los eurodiputados que acrediten haber visto las tres películas podrán votar la ganadora.

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, entregará al ganador el premio Lux el próximo 24 de noviembre en un acto que tendrá lugar en Estrasburgo.

En nombre de la comisión de cultura de la cámara, el eurodiputado popular Santiago Fisas ha explicado hoy que la película galardonada con el Lux "se beneficiará del apoyo financiero del Parlamento Europeo para subtitular el filme en las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea, incluida la adaptación de la versión original para invidentes o personas con problemas auditivos, y para producir en cada Estado miembro una versión de 35 milímetros o financiar su lanzamiento en DVD".

En anteriores ediciones, ganaron el premio "Auf der anderen Seite", de Fatih Akin, "Le silence de Lorna", de Pierre de Jean y Luc Dardenne, y "Welcome", de Philippe Lioret.