Público
Público

Tres institutos europeos prevén que la recesión siga en 2014 y chafan las previsiones de Rajoy

Expertos alemanes, franceses y austríacos critican la política de Merkel, que es "errónea" y "no funciona". "Hemos visto las dramáticas consecuencias de la austeridad en Grecia, en España, en

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La crisis en la eurozona y los ajustes harán que la economía española continúe en recesión todavía el año que viene, según el pronóstico de tres institutos económicos europeos difundido este miércoles. En concreto, según el informe elaborado por el alemán Instituto de Macroeconomía e Investigación Coyuntural (IMK), el Observatorio Francés de Coyuntura Económica (OFCE) y el Instituto Austríaco de Investigación Económica (WIFO), el PIB español se contraerá un 1,6% este año y otro 0,3% en 2014 mientras continuará creciendo el desempleo. Estas previsiones son bastante más negativas que las del Gobierno español, que estima que la economía nacional se contraerá un 0,5% este año, pero que avanzará un 1,2% en 2014.

Son unas previsiones pesimistas que chafan las perspectivas del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que todavía asegura que el PIB repuntarán dentro de 2013. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que la economía tendrá ya tasas positivas de crecimiento en el último trimestre de este año. Pero pocos analistas comparten esta opinión. Esta misma semana, el Banco de España ha calculado que el PIB caerá este año un 1,5% (y sólo crecerá un 0,6% en 2014), tres veces más que lo figura en el cuadro macroeconómico del Ejecutivo, en línea con las estimaciones de los organismos internacionales y de los analistas privados. Mariano Rajoy ha admitido que tendrá que revisar sus previsiones que, según De Guindos,  no serán tan 'pesimistas' como las del Banco de España.

El informe de los tres institutos económicos europeos siguen en la linea del pesimismo y bosqueja un futuro sombrío para el conjunto de la zona euro, aunque para algunos, como Alemania, con más luces que sombras. 'Hemos visto las dramáticas consecuencias de la austeridad en Grecia, en España, en Portugal,... y las veremos en Chipre. La estrategia para salvar a la eurozona ha fracasado', aseguró el director del IMK, Gustav Horn en la presentación del estudio en Berlín. A su juicio, la consolidación fiscal impulsada por la canciller alemana, Angela Merkel, en toda Europa es 'errónea' y 'no funciona', porque 'trata de solventar todos los problemas mediante el ahorro'.

Según las previsiones de los institutos, el desempleo en España seguirá al alza y alcanzará el 26,7% este año y el 27,0% el que viene, y no bajará del 25% antes de 2017, mientras que el índice de precios al consumo (IPC) cerrará este año aún en el 1,9%, para desplomarse en 2014 hasta el 0,1%, rozando la deflación. 'Si se mantienen las severas políticas de ajuste, estas lastrarán el crecimiento económico de todos los países del euro a medio plazo, sin que se logre además los objetivos de la consolidación fiscal', argumentaron los expertos. Según estos tres centros de estudios, 'la situación del mercado laboral en el sur de Europa se corresponde con el de una depresión económica'.

Para el período 2013-2017, estos tres institutos estiman que el producto interior bruto (PIB) medio de España se situará en el 0,3%; la tasa media de paro, en el 26,3%, y la inflación en el 0,1%. Además, consideran que el déficit público promedio para ese quinquenio será del 3,8% del PIB, aún por encima de los niveles máximos a que obliga la Comisión Europea (CE), mientras que la deuda del Estado se situará, de media, en el 89,8% del PIB.

Por su parte, la zona euro seguirá en recesión este año y su economía caerá un 0,3% -tras el retroceso del 0,6% del ejercicio anterior-, para repuntar un 0,5% en 2014, y el crecimiento medio del lustro 2013-2017 será un tímido 0,9%, según estos tres centros de estudios. 'La crisis en la eurozona y la estricta política de ahorro mantienen a la unión monetaria europea en su conjunto en esta año aún la recesión', indicaron en un comunicado.Alemania, la mayor economía europea, crecerá un 0,9% este año y un 1,5% el que viene, mientras que su tasa de desempleo se situará, respectivamente, en el 6,8 y el 6,7%, manteniéndose en mínimos históricos.

La inflación en Alemania alcanzará el 1,6% este ejercicio y el 1,4% el siguiente, y las cuentas públicas lograrán el 'déficit cero' en 2013 e incluso un ligero superávit del 0,1% del PIB el año próximo, a tenor de estos cálculos. 'La economía alemana se beneficia, principalmente en 2014, de una dinámica creciente fuera de Europa, especialmente en los emergentes asiáticos', afirma la nota.En este contexto, los tres institutos abogan por un pacto europeo para fomentar el empleo juvenil, inyecciones financieras comunitarias para los países en crisis, y pactos sociales nacionales en materia laboral. Además, creen que los países con margen -'especialmente Alemania'- deben aplicar políticas expansivas que tendrían repercusiones económicas positivas en el resto de naciones del continente.