Público
Público

Los tres marineros han sido devueltos al 'Alakrana'

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado la noticia en una rueda de prensa. Los tres están bien

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los tres marineros del atunero vasco 'Alakrana' que ayer fueron conducidos por los piratas a tierra han sido devueltos al barco

Así lo ha anunciado esta tarde tarde el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos. Los tres se encuentran en buen estado, según el ministro.

La noticia le fue comunicada al titular español de Exterior por el primer ministro de Somalia. Los tres marineros que ayer fueron sacados del barco son Patxi Valdés, primer oficial del buque; Antonio Manuel Pérez, electricista y el marinero Joaquín Fernández.

Los tres fueron llevados ayer por la mañana a tierra bajo la amenaza de que serían asesinados en el caso de que en tres días el Gobierno español no pusiera en libertad a los dos piratas detenidos por la fragata española 'Méndez Núñez' y que están encarcelados en España.

El ministro ha asegurado que el primer ministro somalí ha sido el encargado de comunicar al embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, la noticia sobre los tres tripulantes, que según Moratinos, 'están bien'.

Familiares de los tripulantes del atunero vasco 'Alakrana' han indicado que confían en que el regreso al barco de los tres marineros secuestrados que habían sido llevados a tierra ayer, sea un paso más hacia la liberación de los marineros secuestrados.

Tras el anuncio del ministro Moratinos Belén Costa, esposa de Joaquín Fernández, uno de los marineros que volvió al barco, señaló que al Gobierno 'no le quedaba más remedio que hacer algo' porque, a su juicio, 'desde el principio se han hecho las cosas mal'.

'Tienen miedo de que les pase algo a los dieciséis tripulantes españoles', señaló, al tiempo que consideró que la reunión mantenida esta tarde entre familiares de los tripulantes del atunero y la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, fue 'una pérdida de tiempo'.

'No nos contaron nada, todo mentiras, como que los dos somalíes que están en Madrid no son moneda de cambio', lamentó, al tiempo que expuso que Moratinos 'tenía que haber venido hoy aquí a dar la cara junto a la ministra de Defensa'.

Para Belén Costa, el regreso de los marineros 'puede ser un cambio'

Según Belén Costa, que los tres tripulantes hayan regresado al buque 'puede ser un cambio', aunque reiteró su deseo de que 'los liberen cuanto antes, porque llevan 36 días retenidos en un sitio tan reducido como es un barco', por lo que dijo 'que estarán desquiciados'.

La esposa de Joaquín Fernández explicó que todavía no han recibido de su interlocutor en el Gobierno, el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, la comunicación del regreso de los tres marineros al 'Alakrana'.

Además, auguró que la manifestación de mañana en Vigo, que partirá a las 18 horas de la plaza de España, será 'multitudinaria' porque 'la gente de Vigo y comarca acudirá a apoyarnos'.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión del Consejo de Ministros, ha asegurado que la estrategia del Gobierno es 'seguir trabajando con el único objetivo de que los tripulantes vuelvan sanos y salvos a casa cuanto antes'.

'Se pueden discutir hasta el extremo temas de jurisdicción'

De la Vega ha acusado al PP de mantener un comportamiento 'penoso' y 'lamentable', y ha agregado que no es tolerable que pretenda desgastar el Gobierno con el secuestro.

Sobre la petición de los secuestradores, que exigen la entrega de los dos piratas detenidos en España, la vicepresidenta ha dicho que esa posibilidad se sitúa en el ámbito judicial.

Sobre esta cuestión, el secretario de Estado de Defensa, Constatino Méndez, ha dicho que 'se pueden discutir hasta el extremo temas de jurisdicción', pero ha recalcado que los dos piratas somalíes detenidos están a disposición de la Justicia española y que esa situación 'no es negociable'.