Público
Público

Los tres marineros en tierra vuelven al Alakrana y el Gobierno no cierra "ninguna puerta"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los tres tripulantes del "Alakrana" que estaban en tierra han regresado al barco, en una jornada en la que el Gobierno ha reafirmado que no va a "cerrar ninguna puerta" para la liberación del atunero secuestrado y ha reprochado al PP su comportamiento desleal.

El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha asegurado que el primer ministro somalí ha sido el encargado de comunicar al embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, la noticia sobre los tres tripulantes, que según Moratinos, "están bien".

Los piratas desembarcaron el jueves a los tres tripulantes españoles y los trasladaron a tierra, como medida de presión en las negociaciones para la liberación del "Alakrana".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión del Consejo de Ministros, ha asegurado que la estrategia del Gobierno es "seguir trabajando con el único objetivo de que los tripulantes vuelvan sanos y salvos a casa cuanto antes".

Tras subrayar que la situación se encuentra en "un momento complicado", ha pedido a "todos", incluidos medios de comunicación, trabajar con "responsabilidad", "en la misma dirección" y con "lealtad" por la liberación del pesquero, cuyos tripulantes se encuentran en buen estado, 24 horas después de los momentos de tensión sufridos al ser trasladados a tierra tres de los 36 marineros.

De la Vega ha acusado al PP de mantener un comportamiento "penoso" y "lamentable", y ha agregado que no es tolerable que pretenda desgastar el Gobierno con el secuestro.

Sobre la petición de los secuestradores, que exigen la entrega de los dos piratas detenidos en España, la vicepresidenta ha dicho que esa posibilidad se sitúa en el ámbito judicial.

Sobre esta cuestión, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha dicho que "se pueden discutir hasta el extremo temas de jurisdicción", pero ha recalcado que los dos piratas somalíes detenidos están a disposición de la Justicia española y que esa situación "no es negociable".

El PP, por medio de su responsable de Organización Ana Mato, ha expresado su apoyo "al cien por cien" al Gobierno para que solucione lo antes posible el secuestro y "cuando estén a salvo", los populares serán los primeros en pedir explicaciones al Ejecutivo, ha precisado.

En la misma línea, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha reclamado al Gobierno que "haga todo lo que tenga que hacer" para que los tripulantes vuelvan "sanos y salvos" y que "esto no se vuelva a repetir nunca".

También el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho que "es el momento de tomar decisiones y de trabajar" en la liberación y "ya habrá tiempo" para "pedir cuentas sobre lo hecho o no hecho".

El portavoz de Defensa de CiU, Jordi Xuclà, ha expresado el apoyo de su formación al Gobierno para que adopte "una solución rápida y pragmática" en el marco de la legalidad.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han expresado su solidaridad con los trabajadores del "Alakrana" y sus familiares, y ha pedido que el secuestro no se convierta en un "campo de batalla política".

El Parlamento Vasco, en una declaración institucional, ha instado al Gobierno "a adoptar las medidas diplomáticas y judiciales necesarias para favorecer la inmediata liberación de los tripulantes, dentro de la legalidad".

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha asegurado que la situación de los dos piratas encarcelados en España "no ayuda" a solucionar el secuestro y ha pedido que se remuevan "todos los obstáculos" que dificultan el proceso.

Los familiares de los tripulantes vascos del "Alakrana" han exigido a las "instituciones competentes" que liberen "inmediatamente" a los dos piratas somalíes detenidos en España porque de lo contrario "están poniendo en riesgo la vida de nuestros familiares".

La misma petición ha sido también hecha por los alcaldes de los cinco municipios vizcaínos en los que residen tripulantes del buque.

También la empresa Echebastar Fleet S.L.U., armadora del atunero, y las dos principales asociaciones de congeladores y atuneros, ANABAC y OPAGAC, han reclamado que se envíe a los dos piratas detenidos a sus países de origen o a Kenia.

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, recibirá el próximo martes a un grupo de familiares de los marineros del "Alakrana".

La reunión se celebrará a petición de las familias y está previsto que Juanes les explique la situación del procedimiento abierto en la Audiencia.