Público
Público

Tres miembros del aparato militar de ETA, detenidos en Francia

Entre ellos Alberto Machaín Beraza, uno de los seis terroristas más buscados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0


Ver mapa más grande

 

La Gendarmería francesa ha detenido a tres presuntos miembros del aparato militar de ETA la pasada madrugada en Francia, entre ellos Alberto Machaín Beraza, uno de los seis terroristas más buscados que aparece en los carteles difundidos por el Ministerio del Interior.

Los tres presuntos etarras conformaban la 'logística' de ETA, dentro del denominado aparato militar de la banda, es decir, se encargaban de suministrar armas y explosivos a los 'comandos' que operan en España, según ha confirmado el ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El ministro ha precisado que los tres arrestados -Machaín Beraza, Aitzol Etxaburu y Andoni Sarasola- tenían como misión dar infraestructura a los comandos para sus atentados, por lo que eran también los responsables de los 'zulos' de ETA.

Las detenciones se han producido en el departamento 73 de Le Corbier, en la región de Saboya, en los Alpes franceses.

El titular de Interior ha querido demostrar la eficacia de las fuerzas de seguridad y la cooperación entre la policía francesa y española al recordar que 'cada cuatro meses se detiene a uno de los seis terroristas más buscados', en referencia a la fotografía publicada en verano de 2007, y que 'queda sin efecto', según el ministro en la que aparecían Ander Múgica, Leire López, Saioa Sánchez, Eneko Zarrabeitia y Joseba Mikel Olz ajunto a Aitzol Etxaburu, todos detenidos.

Asimismo ha recordado que la operación sigue abierta y ha informado que, a parte de las detenciones, se ha encontrado un zulo con más de 100 kilos de explosivos que se encontraba en Ferrieres, muy cerca de la provincia de Huesca.

Rubalcaba ha añadido que los detenidos habían sustituido como responsables de la logística del aparato militar de ETA a Itziar Plaza, detenida el pasado 4 de julio, y que en la vivienda que ocupaban se han encontrado una veintena de 'tuppers' preparados para explotar y 42 detonadores industriales.

Los arrestados, además, iban armados, tenían en su poder cuatro revólveres, abundante material informático, además de una furgoneta Peugeot, que había sido robada en Francia el pasado mes de junio 

Por último, el ministro hizo una reflexión para dejar claro que aunque 'es evidente que ETA lo va a volver a intentar, las fuerzas de seguridad trabajan para que no lo consigan. Y así seguirá hasta que se acabe con todos los terroristas'.

El presunto miembro de ETA Alberto Machain Beraza fue condenado en 2003 a un año de cárcel por haber colocado una pancarta en apoyo de dos etarras que habían muerto por la explosión de una bomba.

El pasado 31 de julio, su nombre y su fotografía fueron difundidos por el Ministerio del Interior junto a los de otros cinco presuntos etarras de los que se sospechaba que estaban encuadrados en comandos que operaban en España.

Natural de Pamplona, Alberto Machain fue detenido por primera vez el 6 de noviembre de 2001, junto con otras dos personas, acusado de haber intervenido en el lanzamiento de 'cócteles molotov' contra patrullas policiales. Tras pasar a disposición judicial, quedó en libertad.

Posteriormente fue detenido de nuevo por colocar una pancarta en apoyo a los etarras Egoitz Gurrutxaga y Hodei Galarraga, que habían muerto el 22 de septiembre de 2002 al estallar la bomba que transportaban en un coche. Un año más tarde, el 1 de octubre de 2003, alcanzó un pacto con la fiscalía en virtud del cual fue condenado a un año de prisión.

El presunto miembro de ETA Aitzol Etxaburru Artetxe era buscado por su presunta implicación en la colocación de un coche bomba en Avila en el año 2005.

Nacido en la localidad vizcaína de Ondárroa el 1 de enero de 1979, Aitzol Etxaburu, alias Txikitxe, huyó a Francia a finales de 2005 por haber comprado el teléfono con el que ETA anunció la colocación de un coche bomba en el polígono de Vicolozano, en Avila, el 24 de septiembre de ese año.

La policía identificó a Etxaburu como el individuo que había comprado el teléfono móvil en un centro comercial de San Sebastián y acudió a su domicilio de Ondárroa el 22 de diciembre, pero el presunto etarra ya se había escapado de casa.

Antes de su fuga regentaba un bar que había sido sancionado por el Gobierno vasco con una multa de 3.280 euros por once infracciones leves de Sanidad Pública. 

En marzo de 2007, Etxaburu fue concentrado por Txeroki en un piso de Limoges con Saioa Sánchez, Eneko Zarrabeitia y Aritz Arginzoniz. En la vivienda permanecieron durante un mes hasta que, pasado ese tiempo, abandonaron la vivienda al sospechar que estaban siendo vigilados.

Al abandonar el piso de Limoges, Saioa Sánchez, que sería detenida en diciembre de 2007 tras el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton (Las Landas), y Etxaburu se trasladaron juntos a una localidad desconocida donde se perdió su pista.

En el verano de 2007 se especuló con la posibilidad de que fuera uno de los integrantes del comando etarra que abandonó en Ayamonte (Huelva) un coche cargado de explosivos, pero este extremo no fue confirmado.

El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional dictó el 14 de julio de 2007 una orden de busca y captura.

El presunto miembro de ETA Andoni Sarasola Yarzabal, que se encontraba huido desde septiembre de 2008, es hermano de Mattin Sarasola, supuesto integrante del 'comando Elurra' que el 30 de diciembre de 2006 hizo estallar un coche bomba en el aparcamiento de la Terminal 4 de Barajas matando a dos personas.

Nacido en la localidad navarra de Lesaca en agosto de 1972, Andoni Sarasola fue cabeza de lista de Lesakako Abertzale Sozialista, candidatura de la izquierda abertzale presentada en las municipales de 2007 que fue anulada por los tribunales.

A raíz de la captura de varios miembros de Ekin en Navarra en agosto y septiembre de 2008, Andoni Sarasola se dio a la fuga para eludir la acción policial. Efectivos de la Guardia Civil acudieron a detenerlo el 2 de septiembre, pero se encontraba huido, por lo que se limitaron a registrar su domicilio en la localidad navarra.