Público
Público

Tres miembros del gobierno griego dimiten por los últimos recortes

Se trata del ministro de Transporte, Makis Voridis, y los viceministros de Marina Mercante y Agricultura, del partido ultraderechista LAOS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Grecia vive un auténtico terremoto financiero y social, más aún tras la aceptación del último recorte impuesto pot la troika. Si esta mañana una de las asociaciones más importantes de la policía griega pedía el arresto de la troika por 'extorsión' y 'eliminación de políticas democráticas', esta tarde se han registrado temblores en el gobierno.

Sin embargo, dentro del ejecutivo, ha sido el partico ultraderechista Concentración Popular Ortodoxa (LAOS) quien ha protagonizado la jornada. Por una parte, un ministro y dos viceministros griegos, todos ellos del partido ultraderechista, han dimitido por estar en desacuerdo con el pacto sobre las nuevas medidas de austeridad alcanzado por el primer ministro, Lukás Papadimos, con la troika.

Se trata del ministro de Transporte, Makis Voridis, y los viceministros de Marina Mercante y Agricultura, de LAOS.

Por el otro, el presidente del partido ultraderechista, Georgios Karatzaferis, ha adelantado que no apoyará con su voto el acuerdo que permita el segundo paquete de rescate que necesita para librarse de la bancarrota.

'He explicado a los demás líderes políticos que no puedo votar a favor de este acuerdo de préstamo', ha declarado Karatzaferis en rueda de prensa. LAOS ocupa quince de los 300 escaños del Parlamento, lo que significa que su apoyo no es imprescindible para aprobar el acuerdo sobre el paquete de rescate, valorado en 130.000 millones de euros.

Por otro lado, Karatzaferis ha opinado que tiene que pasar un tiempo antes de que se celebren elecciones en Grecia y ha añadido que éstas no son la solución a los problemas del país. Los próximos comicios, en los que se elegirá un nuevo gobierno que sustituirá al ejecutivo de unidad nacional del primer ministro Lucas Papademos se esperaban para el próximo abril. El líder de LAOS también ha pedido la remodelación del Gobierno y ha abogado por uno integrado por tecnócratas.

LAOS asegura que las elecciones no son la solución y aboga por un gobierno de tecnócratas

Asimismo, ha afirmado que el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Grecia, Poul Thomsen, 'debe ser declarado 'persona non grata' en Grecia' si se quiere conseguir 'que las cosas avancen'.

Los políticos presentaron hoy la dimisión de sus cargos tras la crisis abierta dentro de ese partido por el pacto acordado por el que la troika, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exige a Grecia una serie de nuevas medidas de austeridad y recortes a cambio de otro rescate financiero de 130.000 millones de euros.

Pero el partido Alerta Popular Ortodoxa (LAOS) ha rechazado estas medidas, sin las que la troika puede negar a Grecia la ayuda financiera, con lo que el país corre el riesgo de quebrar en marzo. LAOS es el tercer socio en el gobierno encabezado por Papadimos, junto a socialdemócratas y conservadores.

El líder de LAOS, Yorgos Karatzaferis, ya había anunciado hoy que su partido no votará a favor de las medidas exigidas por la troika cuando se sometan al Parlamento el próximo domingo.

Ya ayer un viceministro de Trabajo presentó su dimisión en protesta por las medidas y un miembro del socialista Pasok entregó esta mañana su acta de diputado por ser contrario al acuerdo con la troika.