Público
Público

Tres mil personas se manifiestan por el pueblo Saharaui en Madrid

A la manifestación acudieron Pedro Zerolo (PSOE), Cayo Lara (IU) y Rosa Díez (UPyD) y los actores Guillermo Toledo, Melani Olivares, Hugo Silva y Miguel Ángel Silvestre.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Varios miles de personas, unas 3.000, según la Policía Nacional, se manifestaron hoy en Madrid para reivindicar justicia y libertad para el pueblo saharaui, y el fin de las violaciones de derechos humanos de Marruecos a la población de este territorio.

La manifestación, que empezó en Atocha y concluyó en la Puerta del Sol, congregó a una gran cantidad de ciudadanos saharauis y caras conocidas como los políticos Pedro Zerolo (PSOE), Cayo Lara (IU) y Rosa Díez (UPyD) y los actores Guillermo Toledo, Melani Olivares, Hugo Silva y Miguel Ángel Silvestre.

El acto, convocado por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), estuvo poblado de banderas saharauis y de diversas pancartas que exigían derechos humanos y la autodeterminación para el Sáhara Occidental.

Los asistentes procedían de diversos puntos de España, como Asturias, Cantabria, Cataluña, País Vasco y Huelva, y gritaron consignas como 'Libertad, Polisario vencerá', 'Mohamed, capullo, el Sáhara no es tuyo' y 'Marruecos culpable, España responsable'.

El secretario de Movimientos Sociales y relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, declaró  que 'el pueblo saharaui lleva demasiados años sufriendo' y abogó por 'buscar por todos los medios una solución justa y duradera aceptada por las partes en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas, que respete el principio de autodeterminación del pueblo saharaui'

Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, señaló que 'todos los españoles debemos defender la causa justa del pueblo saharaui' y acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de 'indecencia' por 'aliarse con el más fuerte, con Marruecos, que tiene intereses de ocupación y de privación de libertades a los saharauis'.

Al final del acto, el actor Hugo Silva leyó el manifiesto, con el que instó al Gobierno español a afrontar 'su responsabilidad histórica y la deuda moral con el pueblo saharaui e impulse un proceso que le posibilite ejercer su derecho a la libre determinación'.

En este sentido, Silva indicó que Zapatero debe aprovechar la próxima Presidencia de la UE, a partir de enero, para potenciar el papel de España 'en la resolución del conflicto'.

El fin de la venta de armas de España a Marruecos, la violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y la liberación de los defensores saharahuis de los derechos humanos son algunas de las reivindicaciones recogidas en el manifiesto.

El acto se celebró coincidiendo con el 34º aniversario de la firma de los 'Acuerdos Tripartitos de Madrid', que supuso la entrega por parte del régimen franquista del territorio del Sáhara Occidental a Marruecos y a Mauritania.