Público
Público

Tres muertos en un ataque talibán contra una agencia de EEUU en el norte afgano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tres personas murieron y varias resultaron heridas hoy en el ataque de un comando talibán contra las oficinas de una agencia de desarrollo estadounidense (USAID) en la ciudad de Kunduz, en el norte de Afganistán, informaron fuentes oficiales.

Según dijo a Efe el gobernador de la provincia de Kunduz, Mohamed Omar, el ataque contra las oficinas de USAID en el distrito número uno de la ciudad comenzó en torno a las 03.00 de la madrugada hora local (22.30 GMT del jueves).

Dos agresores detonaron sendas cargas explosivas en la entrada y otros cuatro entraron en el edificio, donde las fuerzas de seguridad mataron a dos de ellos, mientras que los otros continúan resistiendo, según la versión del gobernador.

Sin embargo, el subdirector de la Policía provincial, Rahim Gul, aseguró a la agencia afgana AIP que el lugar atacado fue una casa de huéspedes situada junto al hotel Aryana de la ciudad.

Gul indicó que sus fuerzas hallaron tres cadáveres de extranjeros en una parte del edificio donde se alojaban trabajadores de la agencia de desarrollo estadounidense Development Alternatives Inc (DAI), asociada a USAID.

El gobernador Omar dijo sin embargo que hasta el momento han muerto un policía, un guarda de seguridad y un extranjero.

La acción fue reivindicada por un portavoz talibán, Zabiulá Muyahid, quien confirmó a AIP que en la misma participaron seis insurgentes y que ésta comenzó después de que uno de ellos hiciera estallar un coche con explosivos en la entrada del edificio.

Las tropas afganas e internacionales bloquearon los accesos al lugar, de acuerdo con testigos citados por AIP, que dijeron haber estado escuchando tiroteos y explosiones dos horas y media después del inicio del ataque.

En un comunicado, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) confirmó que acudió al lugar de los hechos para hacerse con el control de la situación, y que proporciona cuidados a "civiles heridos" en una base cercana.

Este es el segundo ataque de esta naturaleza perpetrado por los talibanes en los últimos tres días, después de una acción similar, aunque fallida, contra el aeropuerto y una base militar en su interior en la ciudad oriental afgana de Jalalabad.

Los insurgentes anunciaron el inicio en mayo de una ofensiva bautizada como "Victoria", que incluía el propósito de protagonizar acciones contra instalaciones de las tropas internacionales e intereses extranjeros en Afganistán.

La llegada del buen tiempo ha traído un recrudecimiento de la violencia que sufre el país.

Con 102 soldados muertos, junio ha sido el mes más sangriento para las tropas internacionales desde el inicio de la invasión de Afganistán, en 2001.

Fronteriza con Tayikistán y tradicionalmente tranquila, la provincia de Kunduz ha sufrido un agudo deterioro de la seguridad en los últimos meses.