Público
Público

Tres muertos en una jornada electoral histórica en Nepal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un candidato y dos militantes de partidos fallecieron en episodios de violencia durante las históricas elecciones celebradas hoy en Nepal, que en general transcurrieron en un ambiente tranquilo y festivo con una participación del sesenta por ciento.

Los comicios "se han celebrado en paz por todo el país" a excepción de "unos pocos incidentes", afirmó en rueda de prensa el jefe de la Comisión Electoral, Bhoj Raj Pokharel, que ofreció la cifra provisional de participación.

El candidato independiente Sambhu Prasad Singh murió tiroteado 15 minutos antes del cierre de los colegios electorales en Sarlahi, en la llanura meridional de Terai, donde grupos armados de la etnia "madhsehi" habían llamado al boicot de la votación.

Los "madheshi", de origen indio, son mayoría en el convulso Terai, donde también falleció una persona en choques entre simpatizantes del Partido del Congreso (NC) y del Foro por los Derechos del Pueblo Madheshi, según un portavoz de Interior.

Y una hora después de cerrar las urnas, se registró un tercer muerto por disparos de la Policía que intentaba evitar el robo de urnas durante su traslado en el distrito de Siraha, también en Terai.

Las víctimas de hoy elevan a 23 el número de muertos -tres de ellos candidatos- por la violencia política desde que comenzó la campaña electoral.

Los enfrentamientos, que se han concentrado fundamentalmente en el Terai, llevaron a suspender la votación en 33 de las 20.888 mesas electorales, según Pokharel, que calificó la jornada de "satisfactoria".

Tanto el primer ministro y líder del NC, Girija Prasad Koirala, como el líder de la antigua guerrilla maoísta, Prachanda, emitieron comunicados felicitando a los nepalíes por su contribución.

Estos comicios, primeros desde 1999, son parte del acuerdo de paz que el Gobierno de Koirala firmó en noviembre de 2006 con Prachanda, que puso fin a una década de guerra con 13.000 muertos.

De la votación de hoy, cuyos resultados no se conocerán antes de diez días según Pokharel, saldrá una Asamblea Constituyente que ratificará, en su primera sesión, la abolición de la Monarquía, de acuerdo con lo pactado por los firmantes de la paz.

"Este es un gran día que no debería olvidarse jamás", dijo Koirala, que agradeció a los electores su "contribución a la construcción de una nueva y brillante Historia" para Nepal.

Prachanda valoró la "paciencia, sacrificio y esfuerzo" demostrados por los nepalíes para "asegurar el cambio y una paz duradera".

"Creemos que comienza una nueva era", declaró, al tiempo que llamó a los nepalíes a "mantenerse alerta" mientras la Constituyente redacta la nueva Carta Magna del país, que sentará las bases de su futuro sistema político.

Distintos observadores consultados hoy por Efe destacaron el ambiente "festivo" y de entusiasmo que se respiraba a las puertas de los colegios electorales, donde muchos votantes madrugadores ya hacían cola dos horas antes de la apertura.

Tras una campaña violenta, la votación ha transcurrido en un clima "en general pacífico y calmado", dijo uno de los observadores, quien admitió, con la condición de respetar su anonimato, que se han registrado "algunos problemas técnicos" que rehusó concretar.

"A juzgar por el número de colegios afectados (por la violencia), se puede decir que podría haber sido mucho peor", manifestó a Efe el jefe de la misión de observadores de la UE, Ian Mulder.

El jefe de la misión de la ONU que vigila el proceso de paz, Ian Martin, felicitó también a los nepalíes por "demostrar su compromiso con la democracia acudiendo en gran número a votar en estas elecciones históricos".

La jornada, constató en un comunicado, ha transcurrido "en conjunto de una manera pacífica y ordenada", al tiempo que lamentó "la pérdida de al menos tres vidas".

Martin conminó a los líderes políticos a "aceptar la decisión del pueblo" y plantear "por medios legales apropiados" las quejas que puedan tener sobre el proceso.