Publicado: 01.04.2014 08:03 |Actualizado: 01.04.2014 08:03

Tres muertos y dos desaparecidos tras el choque de dos barcos en la entrada de la Ría de Vigo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al menos tres marineros han muerto y otros dos han desaparecido tras chocar dos barcos en la entrada sur de la Ría de Vigo, uno de los cuales, un pesquero, se ha hundido, han informado fuentes de Salvamento Marítimo. Otros cinco tripulantes han sido rescatados con vida. Los cuerpos de las víctimas mortales han sido trasladaaos hasta la dársena de A Laxe, en Vigo, mientras que los rescatados con vida se encuentran en sus casas.

Dos de los tres marineros fallecidos son gallegos y el tercero es de nacionalidad marroquí, informan fuentes de Salvamento Marítimo. Continúan desaparecidos otros dos tripulantes, uno gallego y otro originario de Ghana, detallan las fuentes. 

Pasadas las 3.00, una llamada a Salvamento Marítimo ha alertado de una colisión entre un pesquero, el Mar de Marín, con diez tripulantes a bordo, y el Baltic Breeze, un buque mercante dedicado al transporte de automóviles. Como consecuencia, el pesquero se ha hundido. Tres de sus tripulantes han fallecido, cinco han sido rescatados con vida por una lancha de vigilancia aduanera y se busca a otros dos desaparecidos, según las fuentes. El pesquero se hundió "en tres minutos" tras chocar contra el Baltic Breeze.

Las tareas de rescate de los dos marineros desaparecidos están siendo coordinadas por el Centro de Salvamento Marítimo de Vigo, dependiente del Ministerio de Fomento. El dispositivo de rastreo por aire cuenta con los helicópteros Pesca 1, dependiente de la Xunta, y Helimer 203, de Salvamento Marítimo. A ellos se suman efectivos de Protección Civil por tierra, entre otros medios desplegados, que centran la búsqueda en la zona de Cabo Home y Barra, en Cangas do Morrazo (Pontevedra). Por mar, colaboran las embarcaciones 'Salvamar Mirach', 'María Pita', 'Serra Barbantes', 'Ría de Vigo', una de la Guardia Civil y otra de Vigilancia Aduanera, así como varios pesqueros que estaban en la zona.

Hasta el edificio de sesiones del Muelle de Trasatlánticos de Vigo se ha desplazado un equipo de psicólogos de la Xunta para atender a las familias de los dos desaparecidos y de los tres tripulantes fallecidos. Además, hasta el lugar han acudido, el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro; responsables de Salvamento Marítimo; la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo; y la conselleira de Facenda, Elena Muñoz; además de un representante de la casa armadora del barco siniestrado, Pesquera Loira.

Los operadores del mercante de transporte de vehículos Baltic Breezese han mostrado "conmocionados" y han ofrecido su plena cooperación con la investigación del siniestro. En una breve nota de prensa, los operadores Wallenius Marine Singapur y el chárter del buque, UECC, indican que "tanto los operadores como los chárteres cooperarán plenamente con la investigación de este incidente".

Entre los accidentes marítimos con mayor número de víctimas registrados en esta zona del litoral español durante los últimos veinte años, destacan los siguientes:

- 20-03-00.- Cuatro marineros muertos y un quinto desaparecido al naufragar en la Costa da Morte gallega el pesquero "Panchito", con base en el puerto de Laxe (A Coruña).

- 24-11-00.- Dos marineros muertos y otros dos desaparecidos al hundirse el pesquero "Buraz", entre la isla de Ons y la de Sálvora, en Pontevedra.

- 28-02-01.- Cuatro muertos y siete desaparecidos, al naufragar el buque "Kristal" de pabellón maltés frente a las costas de A Coruña.

- 13-04-02.- Cuatro marineros desaparecidos, tras hundirse frente a la bahía de A Coruña el pesquero "Meloxeira", con base en Oleiros.

- 02-06-04.- Seis muertos y cuatro desaparecidos tras hundirse el pesquero "O Bahía" cuando faenaba frente a las islas Sisargas, en la costa de A Coruña.

- 22-02-05.- Seis muertos y dos desaparecidos al naufragar a 21 millas de Ribadeo (Lugo) el pesquero "Siempre Casina", con base en el puerto lucense de Burela, con nueve tripulantes a bordo. Sólo uno logró sobrevivir.

- 15-01-08.- Un marinero muerto y cuatro desaparecidos, al hundirse, a causa del temporal, el arrastrero "Cordero", en el que faenaban, a 30 millas de A Coruña.

- 05-12-08.- Tres muertos y cinco desaparecidos al naufragar el arrastrero portugués "Rosamar" a 24 millas de la costa de Burela (Lugo). Rescatados cinco tripulantes.