Público
Público

Tres películas iberoamericanas compiten este año en el Festival de Shanghái

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tres de las dieciséis películas que compiten este año en el Festival Internacional de Cine de Shanghái (SIFF, en inglés), el más joven del mundo de Clase A, son producciones iberoamericanas, y aspiran a llevarse este domingo alguno de los ocho premios Jin Jue de la 14 edición del certamen.

Se trata de la argentina "El túnel de los huesos", de Nacho Garassino, la portuguesa "E o tempo passa...", de Alberto Seixas Santos, y de la hispano-estadounidense rodada en argentina "Encontrarás dragones", del director británico Roland Joffé, ganador de una Palma de Oro en Cannes por "La misión" (1986).

Tanto la cinta argentina como la hispano-estadounidense llenaron la sala número 2 del Centro de las Artes Cinematográficas de Shanghái durante sus proyecciones de presentación, según pudo comprobar Efe, aunque en el caso de la argentina sus representantes no pudieron acudir a presentarla por un retraso de su vuelo a China.

Sí estuvo hoy en la presentación de "Encontrarás dragones" Ignacio Núñez, uno de los dos productores españoles de la película (el tercero es el propio director, guionista e impulsor del proyecto, Roland Joffé), que explicó a Efe que este es el primer festival donde se presenta la cinta, que también irá a Jerusalem.

"El solo hecho de estar aquí ya es una gran oportunidad", opinó Núñez, que considera que Shanghái es un festival "cada vez más reconocido, y en Asia es una referencia".

"Asia es un mercado impresionante, el cine chino cada vez está teniendo más exposición, cada vez hay más ecos de lo que se está haciendo aquí por todo el mundo, y en ese sentido encontrarnos aquí nos hace estar muy contentos, aunque sea un festival joven, pero es una referencia en todo el mundo asiático", señaló.

La película, inspirada en los escritos del fundador del Opus Dei, José María Escrivà de Balaguer, fue aplaudida por el público tras su proyección oficial de hoy, y provocó que en la rueda de prensa varios periodistas chinos hicieran preguntas de tipo religioso al productor español, e incluso que uno la diera ya como una favorita.

Entre sus puntos más fuertes Núñez destaca la música, la fotografía y la dirección de los actores, y comentó que, de ganar algún premio en Shanghái, eso beneficiaría mucho a la película en el mercado asiático y especialmente en China, para cuyo mercado ya encontró distribuidor recientemente en el Festival de Berlín.

El acuerdo, ya firmado, aspira a la distribución de la cinta en DVD, televisión y proyección en las salas de cine de China, aseguró Núñez, aunque para conseguir eso deberá pasar los trámites de censura y de ser aprobada entre las únicas 20 películas extranjeras que Pekín autoriza como máximo a exhibir en sus salas cada año.

"El objetivo del distribuidor es hacer todo lo posible porque llegue a los cines, por lo que se presentará a las autoridades como película española", para no tener que competir en nacionalidad con la veintena de cintas de Hollywood que suelen acaparar el cupo permitido, lo que en teoría podría "simplificar las cosas".

Los ocho premios Jin Jue del festival, que tienen la forma de una antigua copa tradicional china ("jue") de oro ("jin"), se entregarán pasado mañana a la mejor película, el mejor director, el mejor guión, la mejor actriz, el mejor actor, la mejor fotografía y la mejor música, a lo que se suma el Gran Premio del Jurado.

Entre los siete miembros del jurado, presidido por el director estadounidense Barry Levinson, se encuentra en esta ocasión la actriz española Paz Vega.