Público
Público

Tres personas siguen hospitalizadas por el vuelco de un autobús escolar con 31 heridos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un total de 31 personas han resultado heridas de distinta consideración, tres de las cuales permanecen ingresadas, a consecuencia del vuelco de un autobús escolar que llevaba a 34 estudiantes de la comarca toledana de La Jara a cinco institutos de Talavera de la Reina.

Según informaron a EFE fuentes del Servicio Regional de Salud (Sescam) de Castilla-La Mancha, en el hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina permanecían esta tarde ingresados en la UCI el conductor del autocar y un alumno, mientras que otra alumna está en observación con politraumatismo.

El conductor del vehículo ha sido intervenido por traumatismo en la rodilla izquierda y está en la UCI con pronóstico reservado mientras que el alumno que también está en la UCI -A.M.D., de 19 años- está consciente, no ha sido intervenido y tiene fracturas de traumatismo torácico.

La tercera persona que continúa ingresada en el hospital talaverano es una chica de diecisiete años que permanece en observación con politraumatismos y diversas contusiones de carácter leve, mientras que el resto de los heridos fueron dados de alta tras ser atendidos en el hospital talaverano.

El accidente ocurrió a las 07:58 horas a la altura del kilómetro 120,300 de la carretera N-502, en el término de Talavera de la Reina, al volcar el autobús de la empresa 'El Zamorano', del grupo 'Vilar', después de que un turismo intentara efectuar una maniobra de adelantamiento, golpeando al autocar, que se salió de la vía para después volcar.

La niebla y la maniobra indebida de adelantamiento por parte del turismo podrían estar entre las causas del accidente, según la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

El autocar tenía diez años de antigüedad y cumplía con todos los requisitos legales, según dijeron el delegado provincial de Educación en Toledo, Francisco José García, y la consejera de Protección Ciudadana, Angelina Martínez.

Sin embargo, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha denunciado que el autobús escolar estaba "en malas condiciones".

En una comida-mitin en Toledo en presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, De Cospedal ha arremetido contra la política educativa de la Junta de Castilla-La Mancha y ha manifestado que "no puede ser" que los jóvenes de La Jara "tengan que levantarse a las 06:30 de la mañana para coger el autobús para ir al instituto en Talavera y encima tengan un accidente de tráfico porque el autobús estaba en malas condiciones".

El número habitual de ocupantes en el autobús accidentado -que cubría la ruta entre Campillo de la Jara y Talavera de la Reina- es de 42 pero hoy viajaban en el vehículo solamente 35 de los que 31 -14 mujeres y 17 hombres- fueron atendidos en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.

Los escolares tienen entre 16 y 21 años y estudian Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en los institutos "Ribera del Tajo", "Puerta de Cuartos", "Juan Antonio Castro", "San Isidro" y "Padre Juan de Mariana" de Talavera de la Reina.

Los directores de estos centros educativos, así como los alcaldes de los municipios de origen -Campillo de la Jara, Belvís de la Jara, La Nava de Ricomalillo, Alcaudete de la Jara y Aldeanueva de Barbarroya- también se acercaron el hospital para interesarse por el estado de los heridos.

Cada día llegan hasta los centros escolares de Talavera de la Reina 1.200 escolares de la zona que viajan en 32 autobuses que realizan diversas rutas.

El conductor del autobús, que responde a las iniciales R.L.D.F., de 39 años, es vecino de Belvís de la Jara y trabaja en "Vilar" desde hace tres años, según explicó a EFE el propietario de la empresa, Francisco Vilar, quien añadió que afortunadamente no ha habido más desgracias graves en el suceso.

El hospital 'Nuestra Señora del Prado' puso a disposición de los escolares y familiares un equipo de psicólogos.