Público
Público

Tres presos políticos cubanos fueron liberados y llegarán el martes a Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tres presos políticos cubanos fueron hoy excarcelados y trasladados directamente al aeropuerto de La Habana para viajar a España, a donde llegarán mañana martes, según informaron a Efe fuentes familiares y de la disidencia interna de la isla.

Los presos excarcelados hoy son Efrén Fernández Fernández, Regis Iglesias Ramírez y Marcelo Cano Rodríguez, todos integrantes del grupo de 75 disidentes apresados en la oleada represiva de la "Primavera Negra" del 2003, que cumplían condenas de desde 12 hasta 18 años de cárcel.

Fernández, de 47 años de edad, e Iglesias, de 40, integrantes del "Movimiento Cristiano Liberación" (MCL), y el médico Cano, de 45 y miembro de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), viajan acompañados de un grupo de familiares en un vuelo regular de aerolíneas españolas, según indicaron parientes allegados.

Los otros tres que viajarían próximamente son los periodistas independientes Juan Adolfo Fernández Saínz, Fabio Prieto Llorente, y Juan Carlos Herrera Acosta, del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, quienes cumplían penas de 15 y 20 años.

El Arzobispado de La Habana anunció el pasado viernes en un comunicado la reanudación del proceso de excarcelaciones fruto del diálogo abierto en mayo pasado entre el Gobierno de Raúl Castro y la alta jerarquía de la Iglesia católica en Cuba, que ha sido apoyado por España.

En la primera fase, que comenzó el 12 de julio y finalizó el 22 de ese mes, fueron liberados 20 presos e inmediatamente trasladados a España con sus familias.

Según el compromiso del presidente Raúl Castro serán liberados en un plazo de cuatro meses los 52 presos del Grupo de los 75 que quedaban en las cárceles cubanas.

El anuncio de las seis nuevas excarcelaciones, como ocurrió con las anteriores, se produce después de que los opositores hayan aceptado irse a España al ser consultados al respecto por el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica en Cuba.

Al igual que en la primera fase de liberaciones, ninguna fuente oficial en Cuba ha ofrecido datos sobre las nuevas excarcelaciones y viajes.