Público
Público

Tres presuntos miembros de Segi, detenidos en Italia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Policía italiana ha detenido a tres presuntos miembros de Segi, formación ilegalizada por entenderse que forma parte de ETA, en Roma cuando se disponían a dar una rueda de prensa ante el Parlamento italiano, informó el Ministerio del Interior español en un comunicado.

Se trata de Fermín Martínez Lacuntza, Artzai Santesteban Arizcuren y Zuriñe Gogenola Goitia. Estas detenciones se producen un día después de que la Policía francesa arrestara a un presunto dirigente de esta organización del entorno juvenil de ETA.

Sobre los tres detenidos, huidos desde finales de 2009, pesaba una orden europea de detención dictada por el juzgado central de instrucción número tres, cuyo titular es Fernando Grande-Marlaska.

Martínez Lacuntza ha tenido relación con diversas organizaciones que pretendían continuar la actividad de las ilegalizadas formaciones HB-EH-Batasuna; Santesteban Arizcuren atentó contra dos agentes de la Policía Municipal en Pamplona en 2008 y Gogenola Goitia formó parte de la lista D3M que fue anulada por el Tribunal Supremo por ser sucesora de otras formaciones ilegales, según los datos de Interior.

Segi fue declarada organización terrorista por el Tribunal Supremo en enero de 2007, al considerarla seguidora de las también ilegalizadas Haika y Jarrai.

La organización juvenil también aparece en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.

El Ministerio del Interior considera a Segi la organización de la izquierda 'abertzale' "más ortodoxa y de mayor fidelidad" a ETA, además de la encargada de llevar a cabo acciones de desestabilización mediante la violencia callejera.