Público
Público

Tres soldados muertos por atentado con bomba en el sur de Tailandia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos tres soldados murieron y uno más y un funcionario gubernamental resultaron heridos hoy en un atentado con bomba perpetrado por supuestos guerrilleros islámicos en la conflictiva región sur de Tailandia, informaron fuentes militares.

El ataque tuvo lugar por la mañana en una carretera de la provincia de Narathiwat, donde fue detonado un artefacto con 20 kilos de explosivo al paso de una patrulla que dejó un enorme cráter en el camino.

Tres soldados perdieron la vida al instante y uno más fue trasladado al hospital junto a un funcionario gubernamental al que escoltaban las tropas.

La semana pasada, catorce miembros de las fuerzas de seguridad tailandesas fueron heridos por ataques con explosivos en el sur mientras visitaban la zona el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, y su homólogo de la vecina Malasia, Najib Razak.

Por primera vez desde que estallara el conflicto hace casi seis años, tanto Bangkok como Kuala Lumpur se muestran favorables a conceder un estatuto de autonomía a la región sur para poner fin a la espiral de violencia.

Sin embargo, los insurgentes exigen un estado islámico para poner fin a la discriminación que, según denuncian, sufren por parte de la mayoría budista en las tres provincias de mayoría musulmana de Narathiwat, Pattani y Yala.

Los ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con bomba se suceden casi a diario en el sur de Tailandia, pese al despliegue de 31.000 agentes de las fuerzas de seguridad y la declaración casi ininterrumpida del estado de excepción.

Cerca de 3.700 personas han muerto desde que el movimiento separatista islamista reanudara su lucha armada en enero de 2004, tras una década de escasa actividad guerrillera en las provincias anexionadas en 1902 por el antiguo Reino de Siam.