Público
Público

Tres soldados muertos por rebeldes maoístas en el norte de Filipinas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al menos tres soldados perdieron la vida y uno más resultó herido en un nuevo choque entre tropas gubernamentales y presuntos rebeldes comunistas en el norte de Filipinas, informaron hoy fuentes militares.

El suceso tuvo lugar el miércoles por la tarde en un área remota de la provincia de Kalinga, 350 kilómetros al norte de la capital, donde ambos bandos se enzarzaron en un feroz tiroteo durante casi tres horas, según el coronel Antonio Lastimoda.

Se sospecha que el grupo de insurgentes es el mismo que atacó el domingo una torre de telecomunicaciones en la misma región, una estrategia habitual de la organización maoísta para castigar a las empresas que se niegan a pagarle el impuesto revolucionario.

La semana pasada, un rebelde murió y un número indeterminado resultó herido también en Kalinga en otro enfrentamiento contra el Ejército.

El NEP, brazo armado del ilegal Partido Comunista de Filipinas, agrupa entre 5.700 y 7.200 combatientes regulares y lleva desde 1969 alzado en armas contra el Gobierno en un conflicto que causa muertes casi a diario.

La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, se ha comprometido a acabar con la rebelión maoísta antes de que espire su mandato en 2010.