Público
Público

Tres terremotos sacuden L'Aquila a cinco días del G-8

Berlusconi decidió cambiar la sede tras el seísmo de abril en el que murieron 300 personas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tres nuevos temblores de tierra, el más fuerte de 3,4 grados en la escala Richter, se registraron este viernes en L'Aquila, cuando tan sólo quedan cinco días para la cumbre del G8. Tras el terremoto del pasado 6 de abril, que acabó con la vida de 300 personas, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, decidió cambiar la sede de la reunion como homenaje a la población.

Los nuevos movimientos sísmicos, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, se registraron a las dos y media de la madrugada local (00.30 GMT) el primero, a las 03.14 horas (01.14 GMT) el segundo y cuatro minutos después el tercero. El primero fue de una magnitud de 2,3 grados de la escala Richter, el segundo de 3,4 grados y el tercero de 2,7 grados. El epicentro fue localizado entre las localidades de L'Aquila, Lucoli y Tornimparte y advertido, especialmente, en los pueblos de Barisciano, Fagnano, Fontecchio y Fossa.

Las nuevas réplicas se han registrado un día después de otra de dos grados de la escala Richter, cuyo epicentro fue localizado entre las localidades de Poggio Picenze, Sant'Eusanio, Forconese y Barisciano, en la provincia de L'Aquila.

Tras el terremoto del 6 de abril, de 5,8 grados de la escala Richter, que destruyó parte de la ciudad de L'Aquila y causó 299 muertos y miles de desplazados, las réplicas no han cesado. La actividad sísmica de las últimas semanas genera incertidumbre sobre la cumbre de líderes del G8 que se celebrará en L'Aquila del 8 al 10 de julio y a la que acudirán entre otros los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Francia, Nicolas Sarkozy, así como el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La cumbre, que en un principio se iba a celebrar en la isla de la Maddalena, junto a Cerdeña, fue trasladada a L'Aquila por deseo del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi y tendrá como sede la Escuela de la Guardia de Finanzas (policía fiscal) de esa ciudad.

El pasado 29 de junio las autoridades de la región italiana de los Abruzos aseguraron que la Escuela de la Guardia de Finanzas 'ofrece todas las garantías' ante posibles terremotos.