Publicado: 31.03.2014 16:15 |Actualizado: 31.03.2014 16:15

Uno de cada tres usuarios no entiende el recibo de la luz

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La versión moderna del famoso "busque, compare y se encuentra algo mejor lléveselo" hace tiempo que aterrizó en internet, pero no siempre funciona. Valga un ejemplo: un estudio patrocinado por Rastreator.com, el comparador online líder del mercado español que ahora cumple cinco años, señala que dos de cada tres españoles no entiende o no sabe interpretar la factura de la luz. Y aunque muchos no entiendan el recibo, no son pocos los clientes de las compañías eléctricas que están convencidos de que alguna vez les han cobrado de más. En concreto, el 59,4% así lo cree. Pese a ello, sólo tres de cada diez usuarios han cambiado alguna vez de compañía eléctrica en algún momento de su vida. 

Es más fácil cambiar de compañía de seguros: lo hacen el 38% de los ciudadanos. La energía, sin duda, es un sector mucho más complejo. 

Esa es una de las más llamativas conclusiones del primer estudio de hábitos de comparación en España basado en 2.086 entrevistas. Según el estudio de Rastreator, hasta un 83% de los ciudadanos han utilizado alguna vez este tipo de servicio, que con la crisis ha tomado cierto impulso."Hace cinco años en España no existía el hábito de comparación entre los consumidores españoles", señala Elena Betés , directora general de Rastreator.com, que aunque empezó con los seguros, ahora ya compara, además, precios de viajes, telefonía, ADSL, coches y hasta donativos a las ONG.

"Invertimos en educar en cómo ahorrar tiempo y dinero a los usuarios y en simplificar sus opciones de compra", dice la directora de Rastreator.com 

"Invertimos en educar en cómo ahorrar tiempo y dinero a los usuarios y en simplificar sus opciones de compra", resume Betés, para quien su empresa hace algo importante: aportar transparencia a los mercados. Quizá por ello está intentando prestar servicios de comparación de precios en el sector eléctrico, aunque aún no lo ha conseguido.

En cualquier caso, los seguros siguen siendo el plato fuerte de Rastreator.com, cuyo estudio indica que dos de cada tres españoles asegura que ha tomado alguna medida para ahorrar en su seguro de automóvil durante el pasado año, ya sea recibir un descuento en su póliza por parte de su compañía (46,9%), haber cambiado de entidad (29,9%) o haber modificado su contrato (23,6%).

El estudio de Rastreator, que este 1 de abril inaugura una nueva campaña de publicidad, también recoge datos sobre otros sectores. En el caso de la telefonía señala que el 55,4% de los españoles considera que paga en su factura de móvil por servicios que no utiliza, y uno de cada tres ha contratado una tarifa que no necesitaba sólo para adquirir un determinado teléfono.