Público
Público

Tribu indonesia pide indemnización 30.000 millones de dólares a minera EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una tribu de la región indonesia de Papúa ha demandado a la minera estadounidense Freeport y le ha exigido una indemnización de 30.000 millones de dólares por explotar sus tierras ancestrales, informa hoy el rotativo "Jakarta Globe".

Alrededor de 90 miembros de la etnia Amungme acusaron al gigante minero de infligir "daños sostenidos" a su comunidad durante cuatro décadas al saquear los recursos de sus terrenos, donde se asienta la mayor mina de oro del mundo.

"Entre 1969 y 2009, nuestra tierra ha sido explotada y nosotros no hemos recibido una proporción justa de la riqueza que genera", aseguró Titus Natkime, abogado de la acusación, ante un juzgado de distrito de Yakarta.

La acusación exigió 20.000 millones en concepto de daños medioambientales y otros 10.000 por las violaciones de derechos humanos cometidas por la compañía.

Los demandantes aseguraron poseer los 2,6 millones de hectáreas de tierra sobre los que se asienta la mina y criticaron que el contrato firmado en 1967 entre Freeport y el Gobierno indonesio no contó con su aprobación.

Además, denunciaron que nunca han recibido el millón de dólares anuales de compensación prometido en un principio.

La tribu aprovechó asimismo para acusar a la empresa estadounidense de desplazar a la población local y de recibir el apoyo del Ejército para asuntos privados.

La explotación minera de Freeport en Papúa ha estado salpicada por la polémica recientemente tras registrarse una serie de tiroteos en sus alrededores que dejaron cinco muertos, un asunto que aún no ha sido esclarecido por la Policía.