Público
Público

El Tribunal de Apelación de Bruselas suspende el desmantelamiento del banco Fortis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal de Apelación de Bruselas suspendió hoy las decisiones que llevaron al desmantelamiento del banco asegurador Fortis y a la venta de sus activos bancarios en Bélgica y Luxemburgo al francés BNP Paribas hasta que los accionistas de Fortis lo autoricen.

El tribunal dio la razón a un grupo de accionistas minoritarios que recurrieron una serie de decisiones de los Gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo tomadas en octubre pasado para intentar solucionar los problemas financieros de la entidad.

En una sentencia emitida en la noche de hoy, los jueces suspendieron una decisión del pasado 3 de octubre en la que Bélgica, Holanda y Luxemburgo decidieron segregar las actividades de la entidad, de forma que los activos holandeses fueron asumidos por ese Estado.

El tribunal anuló también la decisión del 5 de octubre por la que los gobiernos de Bélgica y Luxemburgo decidieron, tras nacionalizar la entidad, vender casi todo el negocio bancario (75 y 67 por ciento, respectivamente) y las actividades de seguros en Bélgica al banco francés BNP Paribas, reservándose una minoría de bloqueo.

La operación fijaba que Bélgica recibía nuevas acciones de BNP Paribas por valor de 8.250 millones de euros, lo que convertía al Estado en el mayor accionista del grupo francés, con un 11,7 por ciento, mientras que Luxemburgo tendría un 1,4 del capital de la entidad.

El Tribunal de Apelación estableció que los accionistas podrán pronunciarse sobre estas cuestiones en una asamblea general prevista para el próximo día 19 y, si se decide retrasar ese voto, debe convocarse una asamblea extraordinaria para el 19 de febrero.

Además, la corte nombró un nuevo grupo de expertos para supervisar las operaciones de la entidad y congeló durante 65 días la participación en Fortis del Estado.

Se trata de "una victoria del Estado de derecho", declaró tras la sentencia el abogado Mischael Modrikamen, a la edición en línea del diario económico "L'Echo".

El letrado considera que ahora se podrán negociar mejores condiciones para la operación con BNP Paribas de forma que los accionistas salgan beneficiados.

BNP señaló en un comunicado que la sentencia no cuestiona el interés de unir las operaciones bancarias de Fortis en los dos países, que es la opción más favorable para los accionistas, y dijo que estudia junto con las autoridades "los medios, incluidos jurídicos, para poner en marcha este proyecto con eficacia y rapidez".

Por su parte, el Gobierno rechazó realizar comentarios, según indicó un portavoz del primer ministro, Yves Leterme.

Fortis se embarcó el año pasado en una aventura -la compra de un rival mucho más grande, el holandés ABN Amro, junto al Santander y Royal Bank of Scotland- que se le acabó atragantando.