Público
Público

El Tribunal de Arbitraje del Deporte confirma la suspensión de por vida de la nadadora Gusmao

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), con sede en la ciudad suiza de Lausana, ha confirmado la suspensión de por vida dictada por la Federación Internacional de Natación (FINA) contra la brasileña Rebecca Gusmao por dopaje, según ha anunciado ese tribunal.

El TAS ratifica así las decisiones adoptadas por la Comisión Antidopaje de la FINA los pasados 12 de mayo, 17 de julio y 3 de septiembre de 2008, en la que se dictaba la suspensión de por vida de la suramericana.

La nadadora brasileña, de 24 años, resultó positivo por testosterona en dos análisis. El primero de ellos, en mayo de 2006, durante los campeonatos brasileños; el segundo, en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

Gusmao aseguró entonces que las altas concentraciones de testosterona encontradas en ambas pruebas respondían a causas "naturales" debido a desordenes ováricos.

El Comité Olímpico Brasileño (COB), de acuerdo a un fallo emitido por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), le retiró las cuatro medallas que consiguió en Río de Janeiro (dos oros, uno en 50 y otro en 100 metros libre; una plata en relevos 4x100 libre y un bronce en 4x100 metros estilos).

Gusmao, que ya acumulaba cuatro años de suspensión por ambos positivos, no pudo disputar los Juegos Olímpicos de Pekín y, además, también ha sido denunciada ante los tribunales brasileños por fraude.

El pasado agosto, el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro la absolvió del supuesto delito de 'falsedad de identidad' por alterar muestras de orina para eludir un control antidopaje durante los Juegos Panamericanos de 2007.

Gusmao, que estaba bajo investigación de la Agencia Mundial desde 2006 Antidopaje, siempre ha mantenido que es inocente y que la alta concentración de testosterona en su organismo se debe a causas "naturales" relacionadas con desordenes en los ovarios.