Público
Público

El Tribunal cita a Alinghi y BMW-Oracle tras la denuncia de los norteamericanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Supremo de Nueva York ha citado el próximo martes al defensor de la Copa del América, el Alinghi, y al "challenger of record", el BMW-Oracle, tras atender una denuncia del sindicato estadounidense en la que acusa al equipo suizo de cambiar las reglas de la 33 edición sin su consentimiento.

En un comunicado, el equipo estadounidense ha informado de que a petición suya, el tribunal neoyorquino ha emitido una orden a la Sociedad Náutica de Ginebra (SNG), por la que compite el Alinghi, para que exponga lo motivos por los que, a su juicio, abusan de las normas del Deed of Gift y les niegan sus derechos.

"Una vez más, Alinghi parece creer que el Deed y el resto de normas no se aplican para ellos", ha señalado Tom Ehman, el portavoz del Golden Gate Yacht Club (GGYC), al que representa el BMW-Oracle.

En su nota, el sindicato estadounidense ha denunciado que el Alinghi pretende cambiar las reglas en el futuro sin su consentimiento, incluidas las normas que rigen la construcción de los barcos competidores, y que ha firmado un acuerdo "secreto" con la Federación Internacional de Vela (ISAF).

"El perjuicio al GGYC es manifiesto", ha afirmado Ehman, quien ha explicado que la SNG pretende construir su barco con motores para trimar las velas y lastre móvil, prohibido por la ISAF, y "después, anunciar un cambio en esas normas que se lo permita", mientras que ellos han "confiado" en las normas que prohíben ambas cosas para diseñar su barco.

Según han recordado, el 'Deed of Gift' estipula que el match de la Copa "se navegará sujeto a las reglas (del 'defender') y el reglamento de regatas mientras estos no entren en conflicto con lo dispuesto en esta normativa".

Este documento dispone explícitamente que "las reglas y reglamento de regatas" del defender para el 'match' sólo se podrá modificar mediante mutuo acuerdo del defender y el 'challenger'.

Cuando el GGYC presentó su desafío, el 11 de julio de 2007, las reglas y reglamento de regatas de la SNG eran las de la ISAF, ha señalado BMW-Oracle, quien ha recordado que el pasado abril, Alinghi reivindicó por primera vez su derecho a cambiar las reglas en cualquier momento sin el consentimiento mutuo.

El BMW-Oracle ha subrayado que los suizos pagaron 150.000 euros a la ISAF "en virtud de un acuerdo secreto tomando ciertas medidas en relación al papel que tendrá la ISAF, y a las reglas y reglamento de regata para el match de la próxima Copa".

"Tal pacto secreto ilícito es inaceptable y viola el deber fiduciario de la SNG para el GGYC como Challenger of Record y beneficiario de confianza", ha denunciado BMW-Oracle, que en la vista del próximo martes solicitará que los suizos no puedan cambiar la norma a su antojo y que les presenten el acuerdo firmado con la ISAF.

"Es de nuevo decepcionante que el GGYC elija continuar con su estrategia legal en lugar de luchar por la Copa América en el agua. Es la cuarta vez que acuden a los tribunales", han lamentado fuentes del Alinghi, tras conocer la decisión del Tribunal Supremo tras la denuncia del BMW-Oracle.

A juicio del defensor suizo, el GGYC pretende "impedir a la SNG ejecutar su derecho legítimo de utilizar el reglamento de su club náutico -tal y como se especifica en el 'Deed of Gift'- y el reglamento y las regulaciones de la ISAF al completo".

"Mientras GGYC sigue presionando a la SNG a través de los tribunales, nosotros aún esperamos que nos entreguen el certificado de embarcación tan pronto como sea posible, tal y como especifica el Deed of Gift y las decisiones de los tribunales de Nueva York", han concluido.

Esta nueva denuncia ha propiciado que el próximo martes, cuando se cumplen dos años desde que el 20 de julio de 2007 el BMW-Oracle llevara la 33 Copa del América a los tribunales por primera vez, suizos y estadounidenses volverán a verse las caras ante la justicia ordinaria.