Público
Público

El Tribunal Constitucional de Alemania prohíbe abrir tiendas en domingo tras la denuncia de las iglesias cristianas

Considera que va en contra de la protección de este día como jornada de descanso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Constitucional de Alemania emitió hoy una sentencia por la que prohíbe abrir tiendas en domingo por considerar que va contra la protección de este día como jornada de descanso, después de una denuncia presentada por las Iglesias Católica y Evangélica.

En cualquier caso, y a pesar de dar la razón a las Iglesias, el tribunal permite que los comercios abran sus puertas los cuatro domingos de este Adviento, antes de la festividad de la Navidad, como ya estaba previsto.

Las tiendas en Alemania no están autorizadas a abrir los negocios el séptimo día de la semana, pero algunos estados han incluido excepciones permitiendo la apertura comercial algunos domingos al año.

En el caso de Berlín, las autoridades autorizan la apertura 10 domingos al mes, incluidos los cuatro durante el Adviento, lo que convierte al estado de la capital en el más permisivo del país. Las Iglesias, por su parte, denunciaron que esta circunstancia provoca que los comerciantes tengan más complicado acudir a misa.

Finalmente, la Asociación de Comerciantes alemana HDE afirmó que no le ha sorprendido la decisión de los jueces de Karlsrue.

'Podemos vivir con este fallo', agregó un portavoz del colectivo.

Los jueces recomiendan a las autoridades de Berlín que reformen su ley de apertura comercial para adaptarla a la Constitución.

La Constitución alemana incluye en su texto el llamado artículo eclesiástico 139, redactado en 1919 durante la República de Weimar, en el que se establece que los domingos son fundamentalmente jornadas de descanso y de 'recogimiento espiritual'.