Público
Público

El Tribunal de Cuentas pide intensificar la supervisión para evitar deficiencias en la gestión de suelo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal de Cuentas recomienda intensificar la supervisión para corregir las numerosas deficiencias encontradas en la gestión y control del Patrimonio Municipal del Suelo, e insta a las CCAA a adaptar sus legislaciones urbanísticas a la nueva Ley de Suelo de 2007.

Así se desprende del Informe de Fiscalización de la Gestión y Control de los Recursos Integrantes del Patrimonio Municipal del Suelo del ejercicio 2004, que ha presentado esta tarde el presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, en el Congreso.

Este informe refleja que el 38 por ciento de los ayuntamientos fiscalizados tenían planes con una antigüedad superior a diez años y estaban pendientes de adaptarse a las normas urbanísticas de sus respectivas CCAA, "lo que favorecía un desarrollo urbanístico a través de modificaciones singulares con la consiguiente dificultad para su control".

Además, el TC constató que sólo el 15 por ciento de los consistorios tenían formalmente constituido su Patrimonio Municipal de Suelo y únicamente el 30,5 por ciento mantenían un sistema que permitía la identificación y control de sus bienes inmuebles diferenciados del resto de bienes municipales.

También percibió una falta generalizada del control sobre los recursos no materializados en inmuebles que también deberían formar parte del Patrimonio Municipal del Suelo, como los ingresos financieros procedentes de la enajenación de aprovechamientos urbanísticos e inmuebles.

Por todo ello, el TC estima la necesidad de intensificar todo tipo de medidas, normativas, de supervisión y de responsabilidad en la gestión que conduzcan a corregir cuanto antes las numerosas deficiencias encontradas y a tener un control más preciso sobre todos los bienes y derechos que conforman el Patrimonio Municipal del Suelo.

Así, recomienda a las CCAA a adaptar sus legislaciones urbanísticas a la nueva ley de Suelo de 2007 y a potenciar las funciones de asesoramiento y supervisión.

En el mismo sentido, propone que todos los consistorios dispongan de un acuerdo de constitución formal de los Patrimonios Municipales del Suelo con un inventario inicial de sus bienes, o que cada CCAA establezca un modelo de control común a todos los ayuntamientos.

Finalmente, recomienda a los consistorios que consignen en el presupuesto los ingresos que se prevean liquidar durante el ejercicio por la gestión del Patrimonio Municipal del Suelo.

El portavoz del PP en la Comisión Mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Javier Gómez, ha apuntado que el "deficiente resultado" que se desprende del informe del TC "ha de conducir a una reflexión sobre las medidas que han de adoptarse" para impedir que las actuaciones sean objeto de acciones de corrupción.

A este respecto, Gómez ha instado a todos los grupos parlamentarios a buscar fórmulas para evitar esta situación.

Por su parte, en nombre del PSOE Manuel Mas ha coincidido en la necesidad de intensificar la supervisión, pero ha considerado que no todos los casos de deficiencias analizados pueden atribuirse a la corrupción, sino tal vez a la dejadez o desidia de los gestores.