Público
Público

Tribunal DDHH falla contra Irlanda en caso aborto

Reuters

Por Gilbert Reilhac

El Tribunal Europeo deDerechos Humanos falló el jueves contra Irlanda por impedir queuna lituana que sufría cáncer abortara.

El tribunal de derechos humanos, en una sentenciadefinitiva, halló que Irlanda no había respetado la intimidad ylos derechos familiares de la mujer lituana, que vivía enIrlanda y cuyo cáncer estaba en remisión en aquel momento.

El tribunal, situado en la ciudad francesa de Estrasburgo,ordenó a Irlanda pagar 15.000 euros en daños.

La mujer tuvo que viajar a Reino Unido, donde las leyes sonmás liberales, para finalizar su embarazo.

El aborto ha sido durante décadas un asunto conflictivo enIrlanda, donde está en vigor una de las normas más estrictas deEuropa, que limita las interrupciones del embarazo a los casosen que hay peligro de muerte para la madre.

El tribunal europeo dijo que Irlanda no había asegurado elderecho legal de la mujer lituana a acabar con su gestación.

"El tribunal concluyó que ni las opciones de consultamédica o de litigación, en las que se apoya el Gobiernoirlandés, constituyen procesos accesibles y efectivos que lepermitieran establecer su derecho a un aborto legal enIrlanda", dijo el comunicado sobre el fallo.

El tribunal rechazó la apelación de otras dos mujeres,ambas irlandesas, que también viajaron a Reino Unido en el 2005para abortar.

desempleada, ex alcohólica y con depresión -vivía en la pobreza y estaba tratando de recuperar la custodiade sus cuatro hijos de los servicios sociales cuando se quedóembarazada. La otra no quería ser madre soltera y temía unembarazo extrauterino.

Ronan McCrea, profesor de derecho de la Universidad deReading, en Reino Unido, que ha seguido el caso, dijo que elGobierno irlandés había dilatado abordar los derechos delaborto desde que una sentencia a principios de los 90 reabrióel debate.

En el denominado caso "X" de 1992, el Tribunal Supremo deIrlanda revocó una sentencia que impedía abortar a una niña de14 años que había sido violada. Eso llevó a la celebración dedos referéndum que desembocaron en el derecho a recibirinformación y a viajar para abortar.

Entre 1980 y finales de 2009, al menos 142.060 mujeres enIrlanda se desplazaron para abortar a Inglaterra y Gales, queestán a una pequeña distancia en ferry, según la Asociación dePlanificación de la Familia Irlandesa (IFPA).

Las mujeres en Polonia también sufren leyes estrictas. Lasestadísticas oficiales muestran que se practican varios cientosde abortos anualmente pero activistas pro-aborto estiman quecientos de miles se llevan a cabo de manera clandestina o en elextranjero, algunas veces en malas condiciones.

España ha cambiado recientemente su legislación parafacilitar que las mujeres puedan abortar conforme a la ley,pero algunas regiones se han negado a que sus hospitalespúblicos los lleven a cabo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias