Público
Público

El Tribunal Electoral de Guatemala confirma la victoria del PP y convoca a segunda vuelta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala confirmó hoy la victoria de Otto Pérez Molina del derechista Partido Patriota (PP) en las elecciones presidenciales celebradas el 11 de septiembre, y convocó la segunda vuelta de los comicios para el 6 de noviembre.

Tras haberse completado el recuento de votos en todos los colegios electorales el TSE confirmó la segunda posición para el abogado populista Manuel Baldizón, candidato a la presidencia del partido Libertad, Renovadora, Democrática (Líder),

Según los datos del TSE Otto Pérez Molina, obtuvo 1.597.937 votos a su favor (36,09%), mientras que Manuel Baldizón logró 1.004.215 (22,68%).

En tercera posición quedó el académico derechista Eduardo Suger, candidato del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), quien sumó un total de 735.728 votos válidos (16,61%).

María Eugenia Villagrán, presidenta del TSE precisó que la demora en conocerse los resultados fue debida "a problemas técnicos y que la segunda vuelta de las elecciones de la que saldrá elegido el nuevo presidente del país será disputada entre Pérez Molina y Baldizón.

"A los partidos políticos participantes en el segundo ejercicio electoral, los llamamos a que acaten las normativas vigentes, para que este proceso finalice en armonía, y que los ganadores sean los guatemaltecos, la democracia y la institucionalidad", señaló Villagrán.

El TSE anuló las elecciones municipales en las poblaciones de Pueblo Nuevo Viñas, del departamento de Santa Rosa; Chinique, en Quiché; San José, en Petén y El Estor, en Izabal, en donde violentas turbas de vecinos descontentos con los resultados quemaron más del 30% de las papeletas electorales.

Además, declaró "empate" en la elección de la corporación municipal de la población de Tectitán, departamento de Huehuetenango, en donde los dos candidatos a alcalde más votados obtuvieron 1.162 votos cada uno.

En estos cinco municipios, según la resolución, serán repetidas las elecciones al ayuntamiento el próximo 6 de noviembre.

En las elecciones al Parlamento, de un total de 158 escaños, el PP ganó 56, seguido de la coalición oficialista integrada por los partidos Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional (UNE-GANA) con 47.

Por su lado, la Unión del Cambio Nacional (UCN) obtuvo 15 escaños; el partido Líder 13; CREO logró 12; y la coalición de Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (Viva-EG) sumaron 7.

El Frente Amplio integrado por los partidos de izquierda Winaq, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y Alternativa Nueva Nacino sumó 3 legisladores; el Partido de Avanzada Nacional, 2; mientras que Victoria, Frente Republicano Guatemalteco y Partido Unionista 1 cada agrupación.

De los 20 escaños disputados para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), según el escrutinio final, el PP obtuvo 7; la coalición oficialista UNE-GANA 6; Líder 2; Creo 2; UCN 2 y la alianza Viva-EG 1.

Por otra parte, de las 333 alcaldías elegidas en los comicios, 112 fueron ganadas por la alianza oficialista y 106 por el Partido Patriota, las otras 115 se repartieron entre más de 50 partidos y comités cívicos.