Público
Público

El tribunal electoral hondureño rechaza el adelanto de los comicios propuesto por Arias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras rechazó, por inconstitucional, el adelanto de las elecciones de noviembre próximo incluido en la propuesta del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para resolver la crisis política hondureña causada por el derrocamiento de Manuel Zelaya.

Anticipar los comicios generales "violentaría" artículos de la Constitución que prohíben tomar medidas que limiten la participación de los hondureños en la vida política del país, señala la resolución del TSE, difundida hoy por el diario local La Tribuna.

Entre esas consecuencias restrictivas menciona el adelanto del cierre del período de extensión de la cédula de identidad, lo cual dejaría sin derecho al sufragio a miles de jóvenes que cumplirán los 18 años, edad apta para votar, antes del 29 de noviembre, fecha para la que fueron convocadas las elecciones.

El órgano electoral aclara que la decisión sobre un eventual cambio de fecha electoral le corresponde al Congreso Nacional, aunque este debe tomar en cuenta su opinión.

El TSE menciona en su resolución otras implicaciones administrativas, financieras, legislativas y políticas que tendría el adelanto de los comicios, en los que se elegirá al presidente, los diputados y los alcaldes para el período 2010-2014.

Sobre otra propuesta de Arias, que las Fuerzas Armadas pasen a las órdenes del Tribunal Supremo Electoral un mes antes de la votación, el organismo electoral recuerda que es el mismo plazo establecido en la legislación hondureña, la cual extiende esta medida hasta la fecha en que se emite la declaración oficial de resultados.

Durante ese tiempo, las Fuerzas Armadas custodian, transportan y vigilan los materiales electorales, entre otras actividades encaminadas a garantizar las elecciones.

El TSE dice que está "en la mejor disposición" de "invitar y recibir las misiones internacionales de observación" que deseen verificar el proceso electoral "desde ahora y hasta la entrega de credenciales" a los candidatos electos.

Agrega que su Unidad Especial de Observación Internacional ya gestiona la llegada de observadores.

El organismo electoral envió su resolución ayer al Ministerio de Gobernación (Interior), a través del cual el presidente Roberto Micheletti le remitió el Acuerdo de San José, propuesto hace una semana por Arias, para que emitiera su opinión.

Diversos sectores políticos se oponen al adelanto de las elecciones porque, entre otras razones, no cambiaría la fecha de la toma de posesión del nuevo presidente, el 27 de enero próximo, fijada en un artículo inalterable de la Constitución.

El TSE convocó las elecciones el 28 de mayo pasado, un mes antes del derrocamiento de Zelaya por parte de los militares.

El Acuerdo de San José fue enviado por Micheletti al Parlamento, el Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público para que emitieran sus opiniones sobre otros aspectos de la propuesta de Arias, como una amnistía de delitos políticos y la institución de una comisión de la verdad y verificación internacional.

Sin embargo, el punto conflictivo es el regreso condicionado de Zelaya al poder tras su derrocamiento por parte de los militares el 28 de junio y la designación en su lugar de Micheletti por el Parlamento.

El presidente depuesto rechazó la propuesta de Arias y dio por fracasado el diálogo, y Micheletti, aunque insiste en oponerse a su restitución, dice que está dispuesto a seguir en el proceso de mediación.