Público
Público

Un tribunal federal mexicano rechaza el recurso de la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años por secuestro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ciudadana francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel en México, perdió hoy el amparo (recurso) interpuesto ante un tribunal federal mexicano contra la sentencia que la condena por secuestro, delincuencia organizada y tenencia ilícita de armas, informaron fuentes de la judicatura.

"La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Florence Cassez contra la sentencia definitiva que reclamó del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito", señala la conclusión de una audiencia que los tres magistrados del VII Tribunal Colegiado Penal del Distrito Federal celebraron hoy.

La detención y posterior procesamiento de Cassez tensó las relaciones con el Gobierno francés, cuyo presidente, Nicolás Sarkozy, intercedió sin éxito para lograr su traslado a una prisión de su país.

En una nota informativa, los jueces señalan que el Tribunal Unitario que juzgó el caso "no violó garantías individuales ni la Constitución política de México".

Sin embargo, la defensa podría interponer un recurso de revisión para llevar el asunto a la Suprema Corte de Justicia, en caso de que hubiera dudas sobre la constitucionalidad de las leyes aplicadas.

Por lo anterior, Cassez "continuará cumpliendo su sentencia de 60 años" en el penal de mujeres de Tepepan, en el sur de la capital mexicana.

La Justicia mexicana consideró en parte "infundadas" e "inoperantes" las supuestas violaciones a sus derechos humanos invocadas por Cassez, cuya detención por varios secuestros y pertenecer a la banda de "Los Zodiaco" tensó las relaciones con el Gobierno francés.

Uno de los mayores vicios del caso, según Cassez, fue que cuando policías federales la detuvieron junto a su exnovio Israel Vallarta, el 8 de diciembre de 2005, no le leyeron sus derechos ni la presentaron ante el juez.

Se la llevaron a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) y al día siguiente la trasladaron al rancho "Las Chinitas", propiedad de Vallarta, donde fueron convocados periodistas de dos televisiones del país para filmar un simulacro de una operación antisecuestro contra la banda de "Los Zodíaco", señala.

La defensa de la francesa dijo que se habían violado las "reglas de procedimiento" en su arresto, algo que los magistrados consideraron "inexacto".

En torno a lo ocurrido con los vídeos que la defensa consideró que fueron "un montaje", los magistrados señalan que "no fueron tomados en consideración ni en perjuicio ni en beneficio de la quejosa" por parte del juez que la condenó.

El presidente francés llegó a reclamar su repatriación para que cumpliera condena en ese país el 9 de marzo de 2009, a lo que se opuso el Gobierno mexicano en junio de ese mismo año ya que, a pesar de que el país galo ratificó la Convención de Estrasburgo, se reservó el derecho a reducir las penas.

En junio pasado, Cassez dijo en una entrevista con Efe que utilizaría todos los medios jurídicos, dentro y fuera de México, para probar que nunca cometió los delitos que le imputan.

"No descansaré nunca (...) Voy paso a paso (...). Hoy es un amparo, mañana cortes internacionales", declaró entonces Cassez.

Natural de Béthune (Francia), una ciudad normanda donde nació hace 36 años, Cassez cree que su situación es otra más de las condenas injustas que se dan una y otra vez en México. "Mi caso representa a muchos", ha llegado a decir.

Además del apoyo de Sarkozy, respaldan a Cassez los abogados Frank Berton, desde Francia, y el penalista mexicano Agustín Acosta, que encabeza su defensa.