Público
Público

Un tribunal indio halla ocho culpables por el desastre de Bhopal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La filial india de la firma estadounidense de químicos Union Carbide y siete de sus empleados fueron hallados el lunes culpables de negligencia por uno de los peores accidentes industriales del mundo, que mató a miles de personas en 1984.

La planta de Union Carbide en la ciudad de Bhopal, en el norte del país, liberó gases tóxicos por accidente y el Gobierno dice que alrededor de 3.500 personas murieron como resultado. Los activistas dicen que 25.000 personas fallecieron inmediatamente después y en los años posteriores.

El veredicto es el primero en más de 25 años y podría conducir a sentencias de cárcel de hasta dos años y multas para los condenados, aunque los activistas dicen que el castigo sería demasiado leve.

Keshub Mahindra, actual presidente del principal fabricante de tractores y vehículos específicos Mahindra & Mahindra, fue la persona de más alto rango condenada el lunes. Era presidente de Union Carbide India, filial de Union Carbide, en el momento del accidente.

La unidad Union Carbide fue hallada también culpable.

Los condenados pueden apelar ante un tribunal superior, un proceso que en India puede llevar años.

"Realmente no va a ser nada. ¿Qué es esto? Estamos contemplando un castigo máximo de dos años o una multa. Si eso no es la gran broma, entonces no sé qué es", dijo Rachna Dhingra, activista por los derechos de Bhopal, a Reuters.

"No es nada de lo que podamos estar contentos", añadió.

El veredicto en Bhopal afecta sólo a las autoridades indias del ex brazo indio de Union Carbide, mientras que se han presentado casos diferentes contra la compañía y sus responsables en el extranjero.