Público
Público

El tribunal internacional de Camboya acusa a 4 ex dirigentes del Jemer Rojo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El tribunal internacional de Camboya acusó hoy formalmente de genocidio, crímenes contra la humanidad y de guerra, a los cuatro ex dirigentes del régimen del Jemer Rojo que están encarcelados a la espera de ser juzgados.

Los acusados son el ex jefe de Estado durante el régimen del Jemer Rojo, Khieu Samphan; el principal ideólogo de la organización radical, Nuon Chea; el que fuera ministro de Asuntos Exteriores, Ieng Sary, y su mujer Ieng Thirit, quien por entonces era titular de Asuntos Sociales.

La formalización de las acusaciones abren la vía para que los cuatros puedan ser juzgados por el tribunal internacional auspiciado por Naciones Unidas, que el pasado julio condenó a 30 años de cárcel a Kaing Guek Eav, alias "Duch, el quinto de los detenidos.

Duch, el oficial del Jemer Rojo de menor rango de entre los cinco que está encarcelados, desempeño el cargo de jefe del centro de torturas de Tol Sleng, por el que pasaron unas 14.000 víctimas.

El juez del tribunal, You Buleng, indicó en conferencia de prensa, que el juicio de Nuong Chea, Khieu Samphan, Ieng Sary e Ieng Thirit, comenzará a principios del próximo año.

Cerca de 1,7 millones de personas murieron a causa de la hambruna, las enfermedades y las purgas llevadas a cabo por el régimen del Jemer Rojo, desde abril de 1975 a enero de 1979.