Público
Público

Un tribunal libera a los 7 líderes de las protestas de los "camisas rojas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los siete cabecillas del movimiento de los "camisas rojas" en Tailandia fueron hoy excarcelados tras nueve meses en prisión por haber instigado las protestas que causaron 91 muertos en Bangkok, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal de lo Penal de la capital tailandesa concedió la libertad bajo fianza de 600.000 bat (algo menos de 20.000 dólares) a los líderes del movimiento callejero que exige la renuncia del Gobierno de Abhisit Vejjajiva.

Su salida de la cárcel está condicionada a que no participen en actos violentos y no pueden salir del país por el riesgo de fuga.

Entre los cabecillas encarcelados se encuentran Veera Musigapong y Natthawut Saikua, dos de los dirigentes más relevantes del Frente Unido por la Democracia y contra la Dictadura.

La resolución judicial fue seguida por cientos de simpatizantes de la alianza antigubernamental, que esperaron a la entrada de los juzgados durante los dos días que ha durado el proceso.

Las protagonistas indiscutibles en la escalinata de la institución fueron las mujeres de los acusados, que acompañadas por sus hijos recibieron gritos de ánimo y apoyo de todos los presentes.

"Ahora lo que esperamos es que se siga haciendo justicia, que se libere a todos los 'camisas rojas' encarcelados en Tailandia y que se castigue a los responsables de los asesinatos perpetrados el año pasado durante las protestas", declaró a Efe Thida Thavornseth, esposa del dirigente opositor Weng Tojirakarn.

Los "camisas rojas" llevan desde septiembre manifestándose dos veces al mes en Bangkok para reclamar la libertad de sus jefes, en prisión por cargos de terrorismo y violar el estado de excepción.

El movimiento antigubernamental ocupó entre abril y mayo de 2010 amplias zonas del centro de la ciudad, hasta que el Ejército intervino y propició un baño de sangre que terminó con 91 muertos, casi 1.900 heridos y cuantiosos daños materiales.

Tailandia atraviesa por una grave crisis política desde 2006, cuando fue derrocado en un golpe de estado incruento el ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

Shinwatra, un multimillonario prófugo de la justicia, es considerado el líder espiritual de los "camisas rojas".