Público
Público

El tribunal de Marta del Castillo oye al taxista y a los peritos que analizaron restos de sangre y huellas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El tribunal que juzga la violación y asesinato de Marta del Castillo toma declaración hoy, como testigo, al taxista que ha revelado, por sorpresa, que trasladó al hermano del asesino confeso al lugar del crimen, así como a los peritos que analizaron los restos de sangre y huellas.

La Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla acordó el pasado viernes tomar declaración al taxista y a su esposa por ser una prueba "relevante", después de que el pasado día 10 compareciese ante la Policía para revelar que entre las 00:15 y 00:30 horas del 25 de enero de 2009 trasladó a Francisco Javier Delgado, hermano del asesino confeso de Marta, Miguel Carcaño, al piso donde desapareció la menor.

Según la Audiencia, la situación creada "es de una enorme excepcionalidad", al tratarse de una "prueba de cuya existencia se tiene conocimiento en plena celebración del juicio oral, casi al mes de iniciadas sus sesiones", hasta el punto de que "en los 85 años de experiencia profesional que suman los integrantes de este tribuna en la jurisdicción penal, es la primera vez que una situación así se les plantea".

Todo ello "merece el esfuerzo de una respuesta flexible y generosa con la práctica de una prueba que se presente como relevante, siempre que ello se compatibilice con las garantías del proceso y con la evitación de retrasos".

La "relevancia patente" de los testigos deriva de que con ellos "se pretende acreditar la presencia de uno de los acusados en el domicilio de León XIII, en palabras del fiscal en el marco horario fijado por las acusaciones, compatible con la participación atribuida al procesado en los hechos", explica el tribunal.

Una vez que se haya practicado dichas declaraciones, las defensas de los cuatro acusados tendrán de plazo hasta las 10 horas del día 28 de noviembre para proponer, en su caso, nueva prueba para combatir aquéllas, precisa el tribunal para garantizar su derecho de defensa.

Tras la comparecencia del taxista y su esposa, el tribunal iniciará la ronda de declaración de los policías que analizaron las huellas y restos del crimen, en primer lugar los peritos de Policía Científica que analizaron la sangre de Marta en el chaquetón que vestía Carcaño, consecuencia de la transferencia desde el cenicero con el que la golpeó.

Luego lo hará el perito que analizó una huella del menor apodado el Cuco, absuelto de la violación y asesinato de Marta y condenado por encubrimiento, en una botella de ron hallada en León XIII.

El martes comparecerán ante el tribunal dos peritos que han analizado la cobertura de las antenas de telefonía móvil, principal prueba para situar a cada uno de los imputados la noche del crimen.

También están citados el martes los forenses Julio Guija y Jesús Parejo, que analizaron el estado de salud mental de Carcaño y también informaron sobre las secuelas psicológicas sobre Antonio del Castillo y de Eva Casanueva de la desaparición de su hija.

Esta semana declararán además los funcionarios de Policía que tomaron muestras de la silla de ruedas en la que presuntamente fue trasladado el cadáver de Marta, de los diversos vehículos de los imputados, de tres cascos de moto y de otros lugares del piso.