Público
Público

El tribunal sobre Marta del Castillo resuelve hoy las cuestiones previas y escucha los "pinchazos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El tribunal que juzga la violación y muerte de la joven Marta del Castillo resolverá hoy las cuestiones previas de inconstitucionalidad y nulidad planteadas por la defensa y la acusación particular, y en caso de rechazarlas escuchará una treintena de "pinchazos" telefónicos a los imputados.

La Sección Séptima de la Audiencia se pronunciará en primer lugar sobre la inconstitucionalidad de la Ley Penal del Menor, como ha pedido el abogado de los padres de Marta, y sobre la nulidad del procesamiento del hermano del asesino confeso.

Además, se pronunciará sobre los nuevos testigos que ha pedido el fiscal, quien pretende interrogar a los policías que tomaron muestras de ADN bajo el ordenador del asesino confeso y en la silla de ruedas en la que presuntamente se trasladó el cadáver, y la acusación particular, que desea interrogar a los padres del acusado Samuel Benítez, a amigos de los imputados y al comisario jefe de la brigada de Policía Judicial.

En caso de rechazar las cuestiones previas, el tribunal tiene previsto reproducir hoy una treintena de "pinchazos" telefónicos a los imputados, entre ellos uno en el que Javier Delgado, hermano del asesino confeso, Miguel Carcaño, le dice que "aguante" porque la Policía "no tiene nada".

En otro de los "pinchazos", Delgado habla con un amigo tras la detención de Miguel y le dice: "Este tonto se ha buscado dos subnormales para que le ayuden", en aparente referencia al menor apodado 'el Cuco', que ya fue juzgado por los mismos delitos en el Juzgado de Menores, y a Samuel Benítez, acusado de ayudarle a deshacerse del cuerpo de Marta.

"Esto ha saltado antes de lo previsto", dice Delgado en otra de las conversaciones intervenidas.

La defensa asegura que se trata de frases hechas y sacadas de contexto y ha pedido al tribunal que declare la nulidad de las escuchas telefónicas porque, a su juicio, el juez de instrucción no las fue escuchando ni valorando ni citó a las partes para escucharlas, por lo que el proceso se hizo sin las debidas garantías.

El abogado de los padres de Marta ha pedido que se reproduzcan una treintena de "pinchazos" realizados entre el 30 de enero de 2009 y 8 de marzo, en uno de los cuales Delgado dice a su hermano: "No te saltes ni un semáforo, lleva siempre el casco" y "Deja pasar el tiempo, tú tranquilo que no te pueden enmerdar".

Durante los 21 días transcurridos entre la desaparición de Marta y la detención de Carcaño, la Policía interceptó varias conversaciones entre los hermanos, en una de las cuales Carcaño le dice a Delgado. "No puedo más, me están presionando" y su hermano mayor le responde: "Tú aguanta".

También existen conversaciones de Samuel Benítez, presunto cómplice de la desaparición, en una de las cuales dice a un amigo: "El hermano del Migue está involucrado".