Público
Público

El Tribunal Militar de Moscú convoca con urgencia una nueva vista en el caso de Politkóvskaya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal Militar de la región de Moscú convocó con urgencia para mañana, martes, una nueva vista en el juicio por asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya, informó hoy la abogada de la familia.

"Nos ha llamado la secretaria del tribunal y nos dijo que la vista aplazada hasta el 1 de diciembre se celebraría el día 25 de noviembre", es decir, el martes, señaló Anna Stavítskaya, abogada de la familia Politkóvskaya.

La abogada adelantó que insistirá en pedir que el juicio sea público, petición que es secundada por los representantes de la defensa.

A su vez, un portavoz del tribunal comentó a la emisora de radio "Eco de Moscú" todos los participantes en el caso habían sido convocados para mañana, martes, para abordar cuestiones procesales.

El juicio se vio envuelto en la polémica la pasada semana después de que el juez, Yevgueni Zubov, dictaminara que éste se celebraría a puerta cerrada a petición del jurado popular.

No obstante, al día siguiente uno de los doce miembros del jurado, Yevgueni Kólesov, negó que hubieran expresado al juez su negativa a comparecer en la sala en presencia de los medios de comunicación.

Kólesov denunció que el secretario del tribunal les entregó antes del inicio del juicio "una plantilla en la que se decía que los jurados no deseábamos la presencia de la prensa, ya que les teníamos miedo. Nosotros debíamos firmar".

El Tribunal Supremo de Rusia anunció el viernes que estudiaría si el juez del Tribunal Militar de la región de Moscú violó la ley al declarar que el juicio tendría lugar a puerta cerrada.

La fiscal Vera Pashkóvskaya defendió la decisión del juez, ya que "en siete de los 49 tomos de la investigación hay materiales considerados secretos de Estado".

El asesinato de Politkóvskaya fue perpetrado en octubre de 2006 cuando la periodista preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte.