Público
Público

Un tribunal de Moscú declara culpables a Jodorkovski y a su socio Lébedev

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un tribunal de Moscú declaró hoy culpables de robo y lavado de dinero al fundador de la petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, y a su socio Platón Lébedev, informó desde la sede judicial la agencia Interfax.

La fiscalía pide 14 años de prisión por el presunto robo de 218 millones de toneladas de crudo por valor de 27.000 millones de dólares a Yukos y de blanqueo de dinero.

El juez del tribunal del distrito Jamóvniki de Moscú Víctor Danilkin consideró probada la culpabilidad de los acusados en todos los episodios que se les imputaban, salvo uno, la apropiación de las acciones de la Compañía Petrolera Oriental, por prescripción del delito.

Después de este anuncio, el magistrado ordenó a los cámaras de televisión que abandonasen la sala, tras lo cual continuó la lectura de la sentencia, lo que puede llevar varios días.

Jodorkovski ha denunciado que el segundo proceso en su contra, al igual que el primero, tiene motivaciones políticas y busca legitimar el desmantelamiento de Yukos, que fue la mayor petrolera privada de Rusia, y la venta de sus activos a la estatal Rosneft.

Varios centenares de personas se congregaron junto a la sede del tribunal para expresar su respaldo a los empresarios.

Recientemente, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, defendió la persecución judicial contra ambos empresarios, considerados "presos políticos" por activistas de derechos humanos.