Público
Público

El tribunal norirlandés celebra la última vista del caso de extradición de De Juana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El tribunal norirlandés que tramita la orden de extradición emitida por la Justicia española contra el ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos por supuestos delitos de enaltecimiento del terrorismo celebra hoy la última vista del caso.

Después de escuchar durante dos días los argumentos de la Fiscalía y de la defensa del ex jefe del "Comando Madrid" de ETA, el juez Thomas Burgess tiene previsto esperar ahora entre una o dos semanas antes de tomar una decisión final sobre el caso.

Los argumentos presentados por la defensa para revertir la sentencia del pasado mes de marzo, que dio luz verde a la extradición, afirman que De Juana Chaos sufre depresión y estrés postraumático, y amenaza, además, con iniciar una nueva huelga de hambre si es devuelto a España.

Su abogado, Edward Fitzgerald, también aseguró que la Justicia española ha abusado del proceso de extradición, al no presentar pruebas claras que demuestren que su defendido ha cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo, acusación que calificó de "fabricada" y sustentada en "informaciones periodísticas".

Asimismo, insistió en que en España se está dando además un proceso judicial viciado en el que se prejuzga a su cliente "por sus opiniones políticas" y por la presión de algunos "grupos de víctimas" y, por lo tanto, se violan sus derechos fundamentales.

Los planteamientos de la defensa fueron refrendados este jueves por el psiquiatra forense Adrian Thomas Grounds, quien basó su diagnóstico sobre la actual salud de De Juana en dos entrevistas con intérprete de cuatro horas cada una.

La Audiencia Nacional española cree que puede haber delito en el final de una carta leída por una mujer en el homenaje que se rindió en agosto de 2008 en San Sebastián a De Juana -ausente de ese acto- tras su salida de la cárcel, donde cumplió 21 de los 3.000 años de prisión a que fue condenado por 25 asesinatos cometidos como miembro de ETA.

La misiva atribuida al excarcelado reza: "Sólo quiero recordar las palabras de un gran hombre y por suerte amigo de este pueblo: '¡Aurrera Bolie!' ('Adelante la pelota', en lengua vasca)", expresión con la que el fallecido histórico dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, alias "Txomin", solía terminar sus discursos.

En su resolución del pasado 10 de marzo, el juez Burgess dio luz verde a la petición española al considerar que ese delito justifica la extradición del acusado en virtud de la ley británica sobre terrorismo de 2006.