Público
Público

El tribunal de la ONU designa un abogado para Karadzic

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un abogado con sede en Londres ha sido designado para representar al ex líder serbobosnio Radovan Karadzic en el juicio en su contra por crímenes de guerra y genocidio, dijo el viernes el tribunal de la ONU para la ex Yugoslavia.

El nombramiento de Richard Harvey tiene lugar tras una orden dada el 5 de noviembre en la que el tribunal dijo que se designaría un abogado para Karadzic, que asumió su propia defensa y boicoteó el comienzo de su juicio como parte de sus esfuerzos para conseguir más tiempo de preparación.

El juicio contra Karadzic, que ha negado los 11 crímenes de guerra por el conflicto de Bosnia entre 1992 y 1995, incluidos dos de genocidio, se retrasó a principios de este mes hasta marzo de 2010 para dar al nuevo abogado defensor tiempo para prepararlo.

Karadzic indicó después que apelaría contra la orden de designarle un abogado.

Karadzic está acusado por el asedio de 43 meses a Sarajevo, la capital Bosnia, que comenzó en 1992 y por el genocidio de unos 8.000 musulmanes bosnios, hombres y niños, en la Srebrenica en 1995.

Se estima que unas 100.000 personas murieron en la guerra de Bosnia cuando la ex Yugoslavia se dividió en la década de los 90. Las luchas entre serbios, croatas y musulmanes fueron las peores en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Harvey fue previamente abogado defensor de dos miembros del Ejército de Liberación de Kosovo, Haradin Bala y Lahi Brahimaj, en dos casos diferentes ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia con sede en La Haya.

Bala fue condenado a 13 años de prisión y Brahimaj a seis por los crímenes cometidos en Kosovo en 1998.