Público
Público

Un tribunal París juzga a "Susper" por pertenencia a ETA y disparos a un gendarme

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Especial de lo Criminal de París juzgará desde el lunes a Juan Ibón Fernández Iradi, "Susper", por su pertenencia a un grupo terrorista y por los disparos realizados en noviembre de 2001 contra un gendarme francés.

Junto a "Susper", que según las autoridades españolas llegó a ser el jefe del aparato militar de ETA, se sentará en el banquillo Antonio Agustín Figal Arranz, que le acompañaba ese día y que, junto al delito de pertenencia a una organización terrorista, es considerado cómplice en el "intento de muerte sobre el agente en el ejercicio de sus funciones".

Aparte de por esos delitos, ambos han sido procesados por robo, posesión ilegal de armas y de documentos administrativos y amenazas en un juicio que está previsto que se prolongue hasta el 15 de febrero.

El 28 de noviembre de 2001 dos gendarmes franceses procedieron a controlar la identidad de dos hombres que estaban junto a sendos vehículos a la entrada de un camino de tierra en las cercanías de la localidad de Lucq de Bearn (sur).

La actitud sospechosa y el hecho de que apenas hablaran francés o lo hicieran con un fuerte acento español alimentaron la desconfianza de los agentes, uno de los cuales se retiró hasta su coche para hacer verificaciones de los documentos de identidad mientras el otro registraba uno de los vehículos, donde encontró una bolsa que contenía una pistola automática.

En ese momento uno de los dos hombres sacó una pistola y disparó contra el gendarme Gérard Larroude que, según el análisis médico posterior, recibió ocho impactos en diversas zonas del cuerpo que le mantuvieron en estado grave durante varias semanas y que todavía hoy le causan algunos problemas físicos.

La agresión con bala contra el gendarme supuso un salto cualitativo en la acción de etarras en Francia y seguía a los disparos que, sin consecuencias, había hecho presuntamente otro activista de ETA poco antes contra otro agente francés.

En su fuga los terroristas robaron un vehículo tras amenazar a la mujer que lo conducía.

La detención de Figal Arranz, "Biskor", tuvo lugar el 5 de noviembre de 2002 en la estación ferroviaria de Agen junto a Fernando Bert Arrechea, mientras que la de "Susper" fue el 19 de diciembre de ese año en Las Landas.

Sin embargo, dos días después Fernández Iradi consiguió fugarse sin violencia cuando estaba en una comisaria de Bayona, lo que causó un gran escándalo tanto en Francia como en España y motivó que el entonces ministro del Interior y hoy presidente francés, Nicolas Sarkozy, suspendiera a cinco policías por su negligencia.

El 4 de diciembre de 2003 "Susper" volvió a ser arrestado, esta vez en Mont de Marsan, cuando se había convertido en el jefe del aparato militar de ETA tras la detención unos meses antes de Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica.

Antes de eso, en diciembre de 2001, ETA había reivindicado el incidente de Lucq de Bearn en un comunicado enviado al diario "Gara".

El testimonio de los testigos y el peritaje de los expertos han llevado a apuntar que "Susper" fue el autor material de los disparos contra el gendarme Larroude, que se ha constituido como parte civil en el juicio.

Miembro del comando "Buruntza", que cuenta en su historial con varios asesinatos, Fernández Iradi entró en la clandestinidad en abril de 1997 y en una época posterior se integró en el aparato militar y en el de reclutamiento, conocido como "arrantzale" (pescador), al que también pertenecía Figal Arranz en el momento de su detención.

Previamente "Biskor" había pertenecido al movimiento juvenil "Jarrai" hasta que pasó a la clandestinidad en octubre de 2001.