Público
Público

Tribunal de Perú limita uso de "píldora día siguiente"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Constitucional de Perúinvalidó la distribución gratuita de la píldora anticonceptivade emergencia en el sistema público de salud del país,despertando el rechazo del Gobierno y grupos feministas, porqueconsidera que aún es incierto que no tenga un efecto abortivo.

La decisión fue catalogada de "absurda" por el ministro deSalud, Oscar Ugarte, porque "significa que si alguien la puedepagar, la seguirá usando y los pobre no".

"Esta decisión complica mucho más la situación para lossectores más pobres. Estamos en contra, pero acataremos elfallo", agregó en declaraciones a la agencia estatal Andina.

Asimismo, Ugarte afirmó que especialistas evaluaránalternativas jurídicas para que, en el marco de sus políticasde planificación familiar, este método anticonceptivo puedaseguir siendo distribuido por su sector.

Esta semana, una comisión de legisladores y expertos aprobócontinuar con un plan para despenalizar el aborto eugenésico ypor violación en el país mayormente católico, lo que tambiénlevantó polémica y protestas de grupos a favor y en contra.

Esa píldora es un anticonceptivo de emergencia con altasdosis de hormonas que impide la fecundación.

"El Tribunal Constitucional (TC) ha invalidado ladistribución gratuita a nivel nacional de la denominada'píldora del día siguiente' (...) por considerar que no se hademostrado la inexistencia del efecto abortivo", precisó eltribunal en un comunicado.

Su decisión discrepa de un fallo en el que el 2006 declarófundada una demanda contra el Ministerio de Salud por nocumplir con una norma que permite el libre acceso a informacióny distribución de la píldora, según medios locales.

El TC tomó su decisión "luego de evaluar los argumentospresentados por importantes instituciones nacionales einternacionales, sin que se haya podido desvirtuar que (...) elderecho a la vida del concebido pueda ser gravementemenoscabado por el uso del indicado fármaco".

Pero grupos feministas reclaman que la decisión "carece detodo sustento científico" y que "aumentará los abortos y lasmuertes".

"¿Qué podrán hacer ahora las mujeres víctimas de violación?Es preocupante", afirmó Gina Yáñez, directora del grupofeminista Manuela Ramos, al diario Perú21.

Organizaciones feministas de Perú calculan que cada año seproducen 376.000 abortos clandestinos en el país, siendo suscomplicaciones la tercera causa de mortalidad materna.

El TC también ordenó a los laboratorios que lacomercializan que incluyan con su venta una advertencia "de queel producto podría tener un efecto abortivo".