Público
Público

Un tribunal profesional juzgará el crimen de Fago

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Audiencia de Huesca ha decidido hoy que sea un tribunal profesional y no un jurado popular quien juzgue el crimen del alcalde de Fago, Miguel Grima, por el que permanece en prisión como único imputado, desde febrero de 2007, el guarda forestal y ganadero Santiago Mainar.

Fuentes judiciales han informado a Efe de que la Audiencia ha confirmado el auto que en el mismo sentido dictó el juez de Jaca que instruyó el caso y descarta las tesis de la defensa, que pedía un tribunal popular.

Los magistrados del tribunal oscense, que serán los encargados finalmente de enjuiciar el caso, determinan en su auto que la causa sea devuelta al juez instructor para que continúe su tramitación como un sumario ordinario y sea dictado un auto de procesamiento contra Mainar.

El auto de la Audiencia se muestra favorable a las tesis de las acusaciones pública y particular (en nombre de la familia de la víctima y del PP), quienes aprecian la existencia de un presunto delito de tenencia de armas, además del de asesinato, que no corresponde enjuiciar a un jurado.

En su auto, según las fuentes, la Audiencia cita jurisprudencia del Tribunal Supremo a favor de que, en estos casos, sean jueces profesionales los encargados de enjuiciarlos.

Los magistrados rechazan la argumentación de la defensa del guarda forestal, que representa el abogado Marcos García Montes, quien insistía en llevar el caso ante un jurado al considerar que es competente para ambos delitos.

Tampoco considera este tribunal que la imputación de un delito de atentado por parte de la acusación popular en nombre del PP, partido por el que Grima concurrió a las elecciones, sea desestimable en instrucción, por lo que emplaza a las partes a que esta cuestión sea resuelta en el juicio.

La acusación del fiscal, que solicita 20 años para Mainar por los presuntos delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas, es el principal argumento en el que se apoyó el juez instructor para determinar la existencia de dos delitos independientes.

También se basa en sentencias del Tribunal Supremo que argumentan que en los casos en que no sea posible enjuiciar por separado los delitos imputados a un acusado, como es este caso, la competencia recaerá en las audiencias provinciales o en los juzgados de lo penal.

Mainar, según el instructor, presuntamente asesinó a Grima con un disparo de postas efectuado con una escopeta de caza, que no ha sido encontrada, la noche del 12 de enero de 2007, en la carretera que une los núcleos pirenaicos de Fago y Majones, donde preparó una emboscada al alcalde cuando regresaba con su vehículo a casa tras participar en una reunión de cargos municipales en Jaca (Huesca).

El abogado de la familia de Grima, Enrique Trebolle, solicita para Mainar, que fue detenido el 2 de febrero de 2007 por la Guardia Civil, una condena de 21 años de prisión y una indemnización de 300.000 euros.