Público
Público

Un tribunal readmite pruebas en el caso de la astronauta Nowak

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juicio a la ex astronauta de la NASA Lisa Nowak por un ataque motivado por una disputa amorosa se reanudará, ya que un tribunal de apelación ha readmitido pruebas que no habían sido consideradas tras un registro policial en el coche de la mujer.

Nowak, que una vez viajó en un transbordador espacial, fue acusada de intento de asesinato, agresión física y robo.

Las autoridades dijeron que la mujer estaba armada con un cuchillo, aerosol de pimienta y un machete de acero para atacar a Colleen Shipman, de la Fuerza Aérea estadounidense, el 5 de febrero del 2007 en el aeropuerto internacional de Orlando.

El quinto Tribunal Distrital de Apelación de Florida dio marcha atrás el viernes a una decisión tomada en noviembre de 2007 por el juez encargado del juicio, Marc Lubet, por la cual se descartaban pruebas tomadas por la policía en el coche de Nowak.

Lubet también desestimó declaraciones de la acusada a la policía, dejando a los fiscales pocas pruebas para seguir con el caso, alegando que los derechos constitucionales de la mujer habían sido violados por el modo en el que la policía la interrogó y registró su coche.

El tribunal de apelación mantuvo el fallo en cuanto a las declaraciones de Nowak, pero acordó con los fiscales que la policía tenía causas suficientes para revisar el vehículo.

Lubet suspendió los procedimientos cuando su determinación fue apelada. No estaba claro cuándo continuaría el juicio.

"Podría haber otras mociones por parte de la fiscalía y de la defensa. La defensa no va a discutir su estrategia", dijo el lunes Marti MacKenzie, portavoz del abogando defensor Donald Lykkebak.

La policía señaló que Nowak condujo desde Houston a Orlando para enfrentarse a Shipman, a quien consideraba una rival en su relación amorosa con Bill Oefelein, que por aquel entonces también era astronauta.

Los investigadores indicaron que Nowak les dijo que llevaba puestos pañales durante el viaje, por lo que no iba a tener que detenerse hasta su destino.

La NASA expulsó a Nowak y Oefelein después del arresto de la primera.