Público
Público

El tribunal rechaza la petición de Karadzic para que le retiren los cargos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) rechazó hoy la petición del ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, para que se retiren los cargos en su contra por un supuesto de inmunidad acordado en 1996 con EEUU.

El TPIY consideró que, incluso si ese acuerdo fuera cierto, su contenido no compromete en absoluto a este tribunal de las Naciones Unidas.

"La sala no acepta la afirmación del acusado, según la cual el tribunal está comprometido por el acuerdo", señala la decisión, divulgada hoy por el TPIY.

Añade que Richard Holbrooke, entonces mediador estadounidense para la antigua Yugoslavia, "no actuaba en representación real o aparente" del Consejo de Seguridad de la ONU, ya que era "esencialmente una parte tercera sin conexión con el Tribunal la que prometía inmunidad años antes del traslado del acusado" ante el TPIY.

Karadzic presentó su petición el 25 mayo pasado, aunque ya había empleado el argumento de su presunto acuerdo desde sus primeras comparecencias ante el tribunal.

El ex líder serbobosnio asegura que Holbrooke le prometió la inmunidad si dimitía de sus cargos y desaparecía de la vida pública tras un acuerdo de paz en la guerra de Bosnia (1992-95).

Según Karadzic, ese acuerdo con Holbrooke se cerró entre la noche y la mañana del 18 y 19 de julio de 1996 en Belgrado.

Karadzic está acusado de once cargos de crímenes de guerra, entre ellos genocidio y lesa humanidad, presuntamente cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-95).