Público
Público

Un tribunal rechaza el recurso de Pechstein para competir en Vancouver

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una cámara del Tribunal Internacional de Arbitraje Deportivo (TAS) ha rechazado definitivamente el recurso presentado por la pentacampeona olímpica alemana de patinaje de velocidad Claudia Pechstein para competir en los Juegos de Invierno de Vancouver.

El tribunal ni siquiera llegó a celebrar una vista ni a recibir a la patinadora, a la que nunca se ha acusado formalmente de dopaje pero que se encuentra suspendida por dos años en base a indicios, después de que sus análisis sanguíneos presentaran un nivel de reticulocitos muy superior a lo normal.

Un comunicado emitido por el TAS subraya que Pechstein ha realizado "un intento infructuoso" de competir después de que el mismo tribunal confirmara el pasado 25 de noviembre su suspensión por dos años, según informan hoy medios alemanes.

La nota recuerda que también el Tribunal Federal de Suiza había rechazado un recurso contra dicha sentencia presentado por Pechstein al considerar que tenía "errores de procedimiento" y subraya que su recurso no ha sido presentado ante la instancia adecuada.

Claudia Pechstein pretendía con su recurso forzar su participación en la competición por equipos de patinaje de velocidad que se celebrará en Vancouver los días 26 y 27 de febrero.

Formada por el canadiense Yves Fortier, en la función de presidente, el suizo Olivier Carrard y el español José Juan Pinto, la cámara del TAS que rechazó el recurso subrayó que no es competente para tomar una decisión sobre el caso.

En una primera reacción ante medios alemanes tras conocer la decisión del TAS, Claudia Pechstein se mostró irritada sobre todo por la falta de apoyos del equipo olímpico alemán.

"Del TAS no podía esperar otra cosa. Pero estoy profundamente decepcionada por la actuación de la cúpula del Comité Olímpico Alemán. Sobre todo de Thomas Bach (presidente del comité)", dijo la patinadora.

Añadió que éste "está permanentemente informado sobre los nuevos desarrollos y conoce los peritajes médicos sobre la anomalía", dijo, "de mis elevados valores sanguíneos. Pese a todo no ha defendido que las nuevas pruebas y peritajes fuesen valorados en una nueva sesión. Sólo puedo expresar mi estupor".

"La declaración de la cámara del tribunal habla por sí sola. No hay más que añadir", comentó por su parte un portavoz del comité olímpico alemán.

El presidente de la Federación Alemana de Patinaje de Velocidad, Gerd Heinze, había criticado anteriormente el recurso presentado por la pentacamepona olímpica Claudia Pechstein para competir en los Juegos de Vancouver y asegurado que sus posibilidades de éxito eran nulas.

El alto funcionario deportivo recordó además que las 180 plazas de salida del contingente internacional para las competiciones de patinaje de velocidad está cubiertas hace tiempo, así como las cinco del equipo femenino alemán.

"No va a haber una excepción", dijo Heinze, quien presume que la patinadora cuenta con nuevos datos científicos que podrían rehabilitarla y abren la puerta "a un proceso de recurso ante el Tribunal Federal de Suiza. La simple admisión de su recurso sería ya un éxito para Pechstein".

La patinadora alemana fue suspendida hace un año por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y, desde entonces, lucha con todos los medios legales a su alcance para volver a competir y reparar su honor.

La denuncia de Pechstein presentada ante el TAS estaba dirigida contra el comité Olímpico Alemán por no seleccionarla para los Juegos de Vancouver y contra el Comité Olímpico Internacional (COI).