Público
Público

Un tribunal ruso extiende la moratoria sobre la pena de muerte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Constitucional ruso abolió de facto el jueves la pena de muerte, extendiendo indefinidamente una moratoria de 13 años sobre la pena capital.

Rusia no ha ejecutado a ningún criminal desde 1996, a pesar de que un gran número de decisiones legales contradictorias han ayudado a avivar un acalorado debate sobre el regreso de la pena capital para crímenes especialmente crueles.

"El Tribunal Constitucional de la Federación rusa reconoció que después del 1 de enero de 2010 el uso de la pena de muerte en Rusia no es posible", dijo a través de un comunicado la corte, que tiene su sede en la ex capital rusa, San Petersburgo.

Valery Zorkin, quien preside el tribunal, anunció la decisión después de que 17 jueces deliberaran durante 45 minutos en el edificio del siglo XVIII, que solía albergar el senado y sínodo del zar.

"Considero que esta decisión significa la abolición de la pena de muerte", dijo la portavoz de la corte, Anna Malysheva.

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, ex abogado corporativo, ha presionado por la abolición del castigo, que, a pesar de la moratoria aún es parte del código penal ruso.

Sondeos recientes han mostrado que entre el 65 y el 74 por ciento de los rusos está a favor de reanudar las ejecuciones, que antes de la moratoria eran llevadas a cabo por un disparo de pistola en la parte posterior de la cabeza.