Público
Público

El Tribunal Supremo absuelve a La Caixa en el "caso Gescartera"

Reuters

El Tribunal Supremo ha anulado la responsabilidad civil subsidiaria de La Caixa por el agujero de la agencia de valores Gescartera, intervenida por las autoridades en 2001, y ha limitado a 19 meses la responsabilidad de Caja Madrid, según la sentencia anunciada el miércoles por el Alto Tribunal.

La Audiencia Nacional había declarado a ambas entidades responsables subsidiarias en el "caso Gescartera", uno de los escándalos financieros más sonados de la última década en España, debido a la relación con el caso de empleados de las dos cajas de ahorros.

La sentencia de la Sala de lo Penal del Supremo ha absuelto a cuatro de los ocho condenados por la Audiencia Nacional, entre ellos a los dos empleados de La Caixa, José Alfonso Castro Mayoral y Miguel Carlos Prats, y "consecuentemente", el Supremo ha decidido excluir la responsabilidad de la entidad catalana.

El Alto Tribunal confirmó sin embargo las penas de prisión para los principales responsables de la agencia de valores, entre ellos, su propietario, Antonio Camacho, condenado a 11 años de prisión.

La Audiencia Nacional sentenció en 2008 que Gescartera desvió fondos de más de 650 clientes, creando un déficit patrimonial en la sociedad de casi 88 millones de euros.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores intervino la agencia de valores el 14 de junio de 2001 tras detectar varias irregularidades.

LIMITA LA RESPONSABILIDAD DE CAJA MADRID

Respecto a Caja Madrid, el Supremo establece que responderá por lo "ilegítimamente distraído por los responsables de Gescartera condenados" durante el tiempo en que operó como depositaria de esta agencia de valores.

Caja Madrid explicó el miércoles a través de un comunicado que la sentencia del Supremo limitaba a 19 meses el período de responsabilidad.

Además, la entidad madrileña dijo que la sentencia no fijaba ningún importe concreto para la responsabilidad civil subsidiaria de Caja Madrid Bolsa. Según la caja, el alcance de la responsabilidad de la división se calculará caso por caso.

"Se abre, por tanto, un período de ejecuciones individuales de sentencias, cliente a cliente", según la nota.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias