Público
Público

El Tribunal Supremo anula la condena a tres neonazis que justificaron el Holocausto

Según el Alto Tribunal la difusión de este tipo de ideas justificatorias del genocidio nazi, solo sería delictiva cuando suponga una incitación indirecta a ejecutarlas

PUBLICO.ES / EFE

El Tribunal Supremo ha absuelto a los cuatro responsables de la desaparecida librería Kalki de Barcelona y de una editorial de Molins de Rei (Barcelona) a los que la Audiencia Provincial de Barcelona había condenado por difundir ideas genocidas, delitos de xenofobia y vender material de ideología nazi. Tres de ellos fueron condenados además por integrar el disuelto grupo neonazi Círculo de Estudios Indoeuropeos (CEI).

Los magistrados de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal han estimado el recurso interpuesto por los responsables de la librería y de la editorial y han anulado la sentencia condenatoria dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona en octubre de 2009.

Este tribunal había condenado a tres y años y seis meses de prisión  al presidente de CEI, Ramón Bau, y al delegado de la formación en Cataluña y dueño de Kalki, Óscar Panadero. Esa misma resolución impuso una pena de tres años al que fuera secretario de Panadero, Carlos García, y de dos años y medio de prisión al administrador de la citada editorial, Juan Antonio Llopart, al que no se le condenó por asociación ilícita.

La sentencia del TS, de la que ha sido ponente el magistrado Miguel Colmenero, sostiene que la difusión de este tipo de ideas justificatorias del genocidio nazi, solo sería delictiva cuando suponga una incitación indirecta a ejecutarlas, y cuando la difusión, atendiendo a la forma y ámbito en que se lleva a cabo 'implique un peligro cierto de generar un clima de hostilidad que pueda concretarse' en actos violentos.

En cuanto a que formen parte los acusados de una asociación ilícita, el Supremo explica que 'no basta con acreditar la ideología del grupo o de sus integrantes' y considera que con los datos disponibles no se desprende que este grupo fuera 'una organización estructurada con medios que permitan transformar la orientación ideológica en promoción de la discriminación'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias