Público
Público

El Tribunal Supremo confirma la disolución del grupo neonazi "Blood & Honour"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid por la que se acordó la disolución del grupo neonazi "Blood & Honour" -Sangre y Honor-, así como las penas impuestas a 15 de los 18 miembros de este grupo, condenados a penas de entre uno y tres años y medio de prisión.

La sentencia de la Sala de lo Penal del Supremo, de la que ha sido ponente el magistrado Francisco Monterde, desestima los recursos presentados por Roberto L.U. y Francisco José L.P., al considerarles, al igual que la Audiencia madrileña, los fundadores de "Blood & Honour" en España.

El Supremo explica que, según el artículo 515 del Código Penal, son punibles las asociaciones lícitas que promuevan la discriminación, el odio, la violencia contra las personas, grupos o asociaciones por razón de su ideología, religión o creencias, raza o nación y orientación sexual.

Tanto la documentación de "Blood & Honour" como las revistas, libros y letras de las canciones intervenidas dejan "patente el carácter de promoción del odio por razón de raza que tenía la asociación", dice el fallo.

"Basta con que el mensaje se difunda ante una colectividad difusa de personas a través de cualquier medio de comunicación de masas", según el Supremo.

La asociación fue inscrita en el correspondiente registro del Ministerio del Interior como de la Comunidad de Madrid en el año 2000 con el fin de conservar "la cultura europea y el fomento del activismo juvenil".

Sin embargo, tal y como destaca el TS, "Blood & Honour" se constituyó "en realidad" como la facción española de la asociación del mismo nombre establecida en el Reino Unido y que se englobaba dentro del movimiento "Skinheads (cabezas rapadas) nacionalsocialistas (NS)".

La ideología NS era difundida y promocionada en España por "Blood & Honour" a través de una revista, así como organizando conciertos y distintos eventos que se sufragaban con la venta de artículos en los que aparecía la frase "Heil Hitler" y la imagen del propio Adolf Hitler.

Otro medio de obtención de recursos para la asociación, por parte de Roberto L.U. era la venta de defensas extensibles, sprays de defensa personal y defensas eléctricas.

El TS resalta en su sentencia el concierto que "Blood & Honour" organizó el 12 de febrero de 2005 en la discoteca "Taj Mahal" de la localidad de Talamanca del Jarama (Madrid), donde trescientas personas dieron gritos alusivos a la raza judía, tales como "seis millones de judíos más a la cámara de gas".

Asimismo, en el domicilio de algunos de los acusados se intervinieron defensas extensibles, navajas y copias de los estatutos de la organización "Blood & Honour e incluso dos pistolas.

Junto a los dos fundadores -Roberto L.U. y Francisco José L.P., condenados a tres años y tres años y medio de prisión, respectivamente-, fueron condenados a un año de cárcel por asociación ilícita Tomás B.L., Daniel B.G., José María A.B., Alberto C.M., Luis G.R., Ángel Manuel U.M., Sergio F.P., David A.R., Jorge V.C., Sergio R.D. y Gustavo A.G.

En cuanto a los recursos presentados por las defensas, el Supremo ha considerado que ha quedado constatada la capacidad lesiva de las defensas eléctricas, la validez de los pinchazos telefónicos efectuados, así como el cumplimiento de todas las exigencias legales y constitucionales en la inspección de la sede de la asociación y de los domicilios particulares de los acusados.