Público
Público

El Tribunal Supremo ilegaliza ANV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Supremo acordó el martes ilegalizar y disolver el partido Acción Nacionalista Vasca por sus vínculos conETA, informaron diversos medios y el portavoz parlamentario socialista.

El Supremo, en un auto del pasado febrero, había impedido a ANV presentarse a las elecciones del pasado 9 de marzo pero en aquelmomento consideró "desproporcionado" suspender las actividades de la formación.

Con la decisión de hoy, la Sala del 61 del alto tribunal habría estimado las demandas presentadas por la Abogacía del Estado y laFiscalía, que pedían la ilegalización de ANV por sus vínculos con Batasuna-ETA.

ANV cuenta con más de 400 concejales en ayuntamientos del País Vasco y Navarra.

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, se felicitó por el buen funcionamiento de las instituciones del Estado deDerecho y del poder judicial.

"La sala del 61 del Supremo ha actuado con criterios jurídicos, racionales, aplicando las leyes del Estado de Derecho y sacando unaconclusión jurídica que es una declaración de ilegalidad de dos proyectos políticos que son claramente ilegales y que incurrían en supuestostipificados en las leyes", dijo Alonso en declaraciones recogidas por RNE en el Senado.

El segundo proyecto político al que se refería Alonso es el del Partido Comunista de las Tierras Vascas, que cuenta con nueve escaños enel Parlamento Vasco.