Público
Público

El Tribunal Supremo de Myanmar rechaza un recurso de Suu Kyi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Supremo de Myanmar rechazó el viernes una apelación de la líder pro- democracia Aung San Suu Kyi contra su arresto domiciliario, una decisión que los diplomáticos creen que arrojará más dudas sobre la legitimidad de las elecciones de este año.

Suu Kyi, bajo arresto durante 15 de los últimos 21 años, fue sentenciada a otros 18 meses de arresto domiciliario en agosto por permitir que un estadounidense que no tenía permiso llegara a su casa para verla. El hombre llegó nadando a la vivienda, situada junto a un lago.

"El juez lo rechazó. Leyó la decisión en alto, pero no ofreció ninguna razón para el rechazo", dijo su abogado, Nyan Win, a periodistas, a los que no se les permitió acceder a la sala.

Nyan Win dijo que planeaba apelar ante el jefe de justicia de Myanmar, el único canal disponible para obtener la libertad de Suu Kyi.

"Lo llevaremos a un tribunal de apelaciones tan pronto como obtengamos los detalles del veredicto", añadió.

La sentencia era ampliamente esperada por diplomáticos y activistas, muchos de los cuales creen que el sistema judicial de Myanmar es asediado por el Ejército, que ha gobernado en la antigua Birmania durante casi medio siglo.

El Ministro del Interior, el mayor general Maung Oo, dijo el 21 de enero que la ganadora del premio Nobel de la Paz, de 64 años, sería liberada en noviembre, cuando expiraba su arresto domiciliario, un comentario que Suu Kyi calificó de afrenta al tribunal porque su apelación aún no había sido tramitada.